Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último mes de diciembre se bautizó como diciembre negro, 12 asesinatos machistas en el diciembre más mortífero desde que hay registros. 2022 se saldó con 50 mujeres asesinadas, lo que implicó 38 niños sin madre.

La escalada de violencia persiste en enero. Cuatro feminicidios en 24 horas. Mientras Interior perfila su protocolo policial para alertar a víctimas potenciales, Igualdad considera que hay que abrir otras vías.

El incremento de la violencia machista, que suma ya cuatro víctimas mortales en las últimas 24 horas, es alarmante. Miguel Lorente, profesor de medicina Legal en la Universidad de Granada, avisa del riesgo que existe de que la "normalidad androcéntrica" esté actuando como "cómplice de los agresores", como ha señalado en Las Mañanas de RNE. Apunta a la problemática de que desde los servicios sanitarios no se estén identificando estos casos, teniendo en cuenta que "el deterioro de salud de las mujeres maltratadas es un 40% más alto que el de quienes no sufren malos tratos", indica, y avisa del elevado riesgo que existe de la transmisión de la violencia, teniendo en cuenta que un porcentaje muy elevado de jóvenes conviven con casos de violencia machista. "La denuncia nunca va a ser suficiente para acabar con la violencia de género", sentencia Lorente, y añade que debemos "romper con la normalización que rodea a las víctimas". 

El Gobierno está terminando de articular una herramienta para advertir a las mujeres si el hombre con el que mantienen una relación sentimental ha sido incriminado anteriormente por violencia machista. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el protocolo entrará en vigor en las próximas semanas si hay viabilidad jurídica.

Foto: GETTY

Seis mujeres han sido asesinadas en España en los primeros diez días de enero: tres víctimas a las que mataron presuntamente sus parejas o exparejas y otros tres feminicidios de otro tipo.

La violencia machista ensombrece el arranque del año con un nuevo repunte de crímenes, pocos días después del diciembre negro de 2022, en el que fueron asesinadas 11 mujeres por violencia de género.

Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas en Adeje (Tenerife) presuntamente por su exmarido, de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil, según han confirmado fuentes próximas a la investigación. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga este asesinato como presunto crimen machista, y ya son cuatro las mujeres asesinadas en tan solo 24 horas después de que hayan muerto otras dos mujeres en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Piedrabuena (Ciudad Real), presuntamente a manos de sus parejas, y una tercera víctima estrangulada en Roquetas Mar (Almería) por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.

Retos, luces y sombras de la profesionalización de la Liga Femenina de fútbol con la presidenta de la Liga F Beatriz Álvarez Mesa. El nuevo convenio colectivo para las futbolistas, el convenio con las árbitras y la fidelización de los aficionados son algunas de las asignaturas pendientes en un deporte en plena expansión en España.

Tres mujeres han sido asesinadas este domingo en España. Una de 46 años, por un disparo en Cádiz. Su pareja se ha declarado culpable. En Ciudad Real, una joven de 24 años ha sido asesinada con un arma blanca y su pareja está detenida. Se investiga si son los dos primeros casos de violencia de género de este año. Y en Roquetas de Mar han detenido a un hombre por matar a una mujer tras mantener relaciones sexuales. No eran pareja, pero él tenía antecedentes por violencia de género.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

FOTO: La Guardia Civil detiene al hombre que vivía con la joven de 24 años que ha muerto este domino agredida con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real). EFE/ Jesús Monroy

Esta semana en Sin Género de Duda, junto a Marta Pastor, nos acompaña La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), con su presidenta Ana Bujaldón y su vicepresidenta Elsa González además de Ana Fernández-Sesma, catedrática de Microbiología y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina del Monte Sinaí en Nueva York y Premio Internacional FEDEPE 2022.