Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de denuncias son datos esenciales en las estadísticas sobre violencia de género. Las expertas aseguran que ayudan evaluar si los mecanismos institucionales funcionan para combatirla.

En 2022, la violencia machista dejó una media de casi 500 denuncias al día. Aunque en el caso de las víctimas mortales, la mayoría no había dado ese paso: de las 35 mujeres asesinadas este 2023, solo ocho pidieron ayuda. En juego entran muchos factores, como la dependencia psicológica o la económica. Según un estudio del Ministerio de Igualdad, el 15% no denuncia porque creen que no las van a ayudar.

Foto: EFE
 

El Miinisterio de Igualdad ha confirmado ya como casos de violencia de género los asesinatos cometidos el martes en La Laguna en Tenerife y Pozoblanco en Córdoba. Esta semana seis menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género. Estos niños se quedan en una situación de extrema vulnerabilidad. Deben afrontar lo que los psicólogos llaman un trauma complejo.

Al menos tres mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas en las últimas 24 horas en diferentes puntos del país, unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de 2023, 1.219 desde 2003.

La infección de orina es más habitual en las mujeres y sobre todo en los meses de verano. Son varias las causas: La humedad, la deshidratación -beber menos y orinar menos- y mantener la humedad durante demasiado tiempo en ropa interior o bañadores que no transpiran adecuadamente. Hay una parte de actividades como las relaciones sexuales que son más frecuentes, se ha demostrado que es así, y las infecciones -sobre todo, en mujeres jóvenes- están más relacionadas con ellas. 

Explican que no debe preocuparnos salvo que el dolor suba a la zona lumbar o se produzca fiebre. En cualquier caso, ante el mínimo síntoma, insisten, hay que acudir al médico. Estas infecciones la mayoría de ellas son leves, tienen un curso que se curan con el tratamiento correcto, incluso algunas veces sin tratamiento. Mucho ojo con automedicarnos, advierten, porque puede derivar en resistencia a los antibióticos.

Lo mejor, insisten, es prevenir la infección de orina: beber mucha agua, cuidar especialmente la higiene íntima o evitar pasar mucho tiempo con el bañador mojado, son algunas de las recomendaciones.