Jenni Hermoso y su sindicato piden "medidas ejemplares" a la federación por el beso de Rubiales
- FutPro condena los actos "contra la dignidad de las mujeres" de la final del Mundial
- Última hora de la dimisión de Rubiales
La victoria de la selección española en la Copa Mundial 2023 debe ser un espaldarazo para la liga femenina de fútbol. Piden visibilidad, pero también mejoras en las condiciones. Hablan las jugadoras Carla Camacho (Real Madrid), Julia Mora (Levante Las Planas), Inma Gabarro, Amanda Sampedro (Sevilla) y la directiva Amparo Gutiérrez (también del Sevilla).
Foto: Efe
La victoria de la selección es un paso más hacia la igualdad, más allá del deporte. Han roto con mucho esfuerzo un techo de cristal, se han convertido en referentes en un ámbito hasta hace poco muy masculino y además han mostrado una forma de gestionar el éxito poco habitual.
El histórico título de la Copa del Mundo femenina logrado por la selección española en Australia supone también una victoria por la igualdad en el deporte. Lo analizan en esta clave de género la periodista Paloma del Río y la socióloga Elena Rosillo. "Ellas han llegado donde llegan solo los hombres y eso está creando un precedente para que todas nos creamos capaces de llegar más allá de donde nos han marcado", explica esta experta en feminismo.
Hace apenas tres años la falta de un convenio y profesionalización de la liga española llevaba a las futbolistas a la huelga. Costó, pero se dieron pasos muy importantes también fuera del terreno de juego para el éxito cosechado este domingo 20 de agosto. Luego llegarían los diferentes récords de asistencia en el Metropolitano y el Camp Nou, los balones de oro de Alexia Putellas y la tan ansiada profesionalización de la liga femenina de fútbol.
La selección femenina de fútbol ha hecho hisotria al convertirse en campeona del mundo y lo hahecho gracias a unas jugadoras que han tenido que derribar muros para marcar la diferencia. Desde pequeñas han tenido que pelear por destacar en un deporte que siempre las había relegado a un segundo plano y que se consideraba cosa de hombre. Ahora, con su victoria en Australia y Nueva Zelanda, han demostrado su grandeza. No solo han hecho vibrar a los amantes del fútbol sino a todo un país.
La selección femenina de fútbol español ha hecho historia al proclamarse campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda. Todo un logro de una España que tiene el honor de ser, a la vez, la vigente campeona del mundo sub-17, sub-20 y absoluta. Un hito prodigioso que demuestra el crecimiento que el fútbol femenino español viene experimentando en los últimos años. Tres títulos mundiales en un solo año que son el reflejo del esfuerzo, del trabajo y del tesón de unas jugadoras que siempre han peleado por sus sueños.
Fuentes, Carmen, Quilla, Encarna, Caracuel... son solo algunos de los alias, apellidos y nombres de mujer que pusieron la primera piedra para construir el camino del fútbol femenino en España. Repasamos su historia con Antía André.
Una de las jugadoras revelación de la Copa Mundial femenina ha sido Salma Paralluelo, que va a disputar con España la final. La atacante criada en Zaragoza militó dos tempordas en el Zaragoza Club de Fútbol Femenino mientras compaginaba el fútbol con el atletismo. Su entrenador fue Carlos Roldán, que también ha entrenado a Mapi León o Marta Cardona. Hoy, las jugadoras del equipo maño se miran en el espejo de Paralluelo.
España - Inglaterra, en directo | Final Mundial femenino 2023