Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia tunecina ha sentado hoy en el banquillo a Amina Tyler, la joven que mostró el pecho en internet hace unos meses. La acusan de vandalismo y podrían condenarla hasta a dos años de cárcel. Su causa se ha convertido en la de muchas feministas, sobre todo en el mundo árabe.

La mujer salvadoreña que había pedido abortar porque según los médicos su vida corría peligro y el feto sufría graves malformaciones que no le permitirían sobrevivir, ya ha tenido respuesta del Tribunal Supremo de El Salvador, donde está prohibido el aborto. Finalmente su petición ha sido rechazada.

Los trabajos que implican nomadismo, que exigen largas estancias fuera del hogar, que se realizan al aire libre y suponen fuerza física o el manejo de maquinaria compleja han sido considerados poco apropiados para las mujeres. Según el documental, no es así siempre.

Histórico de emisiones:

08/04/2011

Por primera vez tenían permiso del Tribunal del Distrito de Jerusalén para rezar como hombres. Y con esta intención -ataviadas con talit y kipás- han acudido un centenar de mujeres al Muro de las Lamentanciones, donde judíos ultra-ortodoxos las han recibido con piedras, botellas y aguas. Allí, en el lugar más sagrado de su fe, no son bievenidas.

Son las "Mujeres del Muro", judías que reivindican su derecho a rezar igual que los hombres, es decir, en voz alta, con cánticos, y con la indumentaria que describe la Torá. Y lo han conseguido aunque, eso sí, escoltadas por la Policía israelí.

El Tribunal del Distrito de Jerusalén dictaminara recientemente que no suponía una "vulneración de la costumbre local" hacerlo ataviadas con indumentaria característica de los varones judíos. Cada mes este grupo de féminas había acudido al Muro de las Lamentaciones ataviadas con filacterias y solideos para leer directamente de rollos del libro sagrado del judaísmo, lo que es considerado por los sectores ortodoxos como un desafío, una blasfemia y un acto de provocación.

Hay muchos tipos de familia pero hoy casi todas comparten una misma celebración: el Día de la Madre. Aprovechando este primer domingo de mayo hemos conocido la experiencia de 3 madres distintas.