La selección española fue eliminada de manera injusta por la selección anfitriona de Corea. Las decisiones arbitrales fueron cruciales y en la lotería de los penaltis la suerte volvió a dar la espalda a los jugadores españoles.
Fernando Hierro colgó la camiseta de la selección española después del Mundial de Corea-Japón 2002. El capitán se fue con casi todos los récords superados.
Un gol en propia del defensa colombiano Andrés Escobar le condenó. Meses después de finalizar el Mundial de EEUU 94 fue asesinado a tiros en Medellín.
El segundo Mundial que organizaba México se recordará por la inolvidable actuación de Maradona. El 10 de la albiceleste se encargó casi él sólo de llevar a Argentina la Copa de los Campeones.
Brasil se convirtió en la Pentacampeona mundialista al imponerse en la final 2-0 a Alemania. Los cariocas hicieron el mejor fútbol del torneo con un Ronaldo increíble. Después del calvario sufrido, el fútbol recupero a uno de sus genios.
La selección capitaneada por Dunga y con Romario y Bebeto como estiletes, se adjudicó el Mundial en la tanda de penaltis contra italia. Los italianos, (verdugos de España) entrenados por Sachi llegaron a la final gracias a la gran actuación de Baresi y de Baggio. Precisamente los dos fallaron sus penaltis en la final.
El Mundial de Italia 90 dejó para el recuerdo imágenes inolvidables: el baile de Roger Milla, los insultos de Maradona, Beckenbauer ganando también como entrenador, Míchel para lo bueno y para lo malo, etc.
Una vez en el Mundial de Estados Unidos, celebrado en 1994, Argentina se estrenó ante Grecia con un inapelable 4-0. Maradona fue el autor de uno de los tantos. Su celebración, corriendo hacia la cámara con una expresión desafiante, ha quedado como otro de los momentos más recordados de la historia de los mundiales. Sería el último gol del jugador bonaerense con la camiseta albiceleste.
Después del segundo partido, disputado contra Nigeria, Maradona fue sometido a un control antidopaje. Se le detectaron cinco sustancias prohibidas. Fue suspendido por quince meses, e inmediatamente tuvo que abandonar la concentración argentina. De esta manera tan sombría Diego Armando Maradona puso fin a su etapa mundialista.
Ronaldo Luis Nazario da Lima fue la estrella goleadora de Brasil en el Mundial de Francia 98. El día de la final, Ronaldo tuvo que ser ingresado en el hospital horas antes del partido para volver a la concentración y jugar de titular.
España metió una goleada a Dinamarca (5-1) en octavos del Mundial de 1986 que hizo soñar a los aficionados con lograr algo grande.
Un Mundial de fútbol da para mucho y el último del siglo todavía más.
- El seleccionador de España ha llamado en ocasiones a la prudencia
- 'La Roja' llega a la cita mundialista como una de las favoritas
Ver también: Especial Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010
- Sudáfrica advierte contra la publicidad ilegal durante el Mundial
- Multas de hasta 1.300 dólares y penas de cárcel si se incumplen las normas
- Se vigilará que no se vendan productos que compitan con los patrocinadores
- Se prevén incrementos del 50 por ciento durante los meses de junio y julio
Ver también: Curiosidades del Mundial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010
Sudáfrica pone en forma a sus policías para el Mundial ya que la mayoría de ellos no están preparados físicamente para recibir a los aficionados.
Sudáfrica pone en forma a sus policías para el Mundial ya que la mayoría de ellos no están preparados físicamente para recibir a los aficionados.
España comenzó muy bien el Mundial de Alemania, pero en octavos cayó ante la Francia de Zidane, a la que se menospreció por la veteranía de 'Zizou' y otros jugadores.
España endosó un 6-1 a Bulgaría en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Francia, pero los dos resultados anteriores frente a Nigeria y Paraguay impidieron la clasificación a octavos.
España cuajó un Mundial decepcionante en casa en 1982. De aquel torneo se recuerda el empate a uno ante la débil Honduras.
En el Mundial de Estados Unidos España volvió a caer en cuartos de final pese a jugar su mejor partido, ante Italia. El rostro ensangrentado de Luis Enrique por un codazo de Tassoti resumió el sentir de los españoles.