Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros del Alakrana, cuenta en 'Asuntos Propios' cómo ha conocido la noticia de la liberación y ha compartido la angustia de estos 47 días de secuestro y cuenta que ha estado "47 días sin poder descansar ni dormir" (17/11/09).

  • El Comité Olímpico de Irak ha ordenado la disolución de la Federación de Fútbol
  • La FIFA pide a los gobernantes que se respe la autonomía del deporte
  • Este año se permitió a Irak albergar sus primeros amistosos desde la ocupación

Los primeros agentes de seguridad privada que van a proteger a los atuneros españoles llegaron el viernes pasado a puerto Victoria, en las Seychelles. Es el resultado de una larga negociación entre las distintas administraciones y los armadores. Hubo, incluso, que modificar la ley para que los agentes pudieran llevar armas de guerra.

Tras 47 días de angustia, los familiares de los secuestrados en el Alakrana respiran ya tranquilos y esperan reencontrarse con sus allegados cuanto antes, como Joaquín Fernández, padre de uno de los marineros (17/11/09).

Muy acompañado, el presidente Obama ha visitado esta mañana el Palacio de la Suprema Armonía, en la Ciudad Prohibida, la residencia de los últimos emperadores chinos. Obama ha dicho que le parecía espectacular. Es la primera parada en la agenda turística del presidente estadounidense en China, que también va a conocer la Gran Muralla. Pero antes de hacer esa visita, el presidente Obama se ha entrevistado con su homólgo chino, Hu Jintao. Los dos han hablado de muchos asuntos de la actualidad internacional pero sobre todo de economía.

Hay 16 españoles entre los tripulantes del Alakrana que han estado secuestrados 47 días. Y ocho proceden de Galicia. Residen en.la localidad de Bayona ha sido escenario de las movilizaciones de los familiares.

Los populares, sin embargo, moderaron sus declaraciones después de que el presidente Zapatero hablara con Rajoy. También hubo cruce de comunicados entre la Audiencia Nacional y el Gobierno por el traslado a España de los dos presuntos piratas somalíes.

A la espera de que Obama anuncie si envía o no más tropas a Afganistán, crecen las voces que piden una fecha de caducidad para la misión. Una es la del primer ministro británico.

El traslado a España de dos presuntos piratas desató una polémica política y jurídica, y aumentó el temor de familiares y secuestrados. Los piratas aprovecharon para presionar.

Guardaron silencio durante 35 días hasta que uno de los secuestrados les pidió que hicieran "mucho ruido" y sem movilizaron. Llegaron a reunirse con el Gobierno y las autoridades judiciales; después volvieron a guardar silencio.

Radio Nacional de España contactaba, esta mañana, con él y Blach confirmaba que en el atunero había 63 piratas y que el secuestro podía llegar a su fin en las próximas horas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este mediodía la liberación de la tripulación del pesquero Alakrana, que llevaba secuestrado desde el pasado 2 de octubre por piratas en el océano Índico. "Los marineros están libres y volverán a casa", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras confirmar el fin del secuestro del pesquero.

  • El Alakrana ha sido liberado tras 47 días y un rescate de 2,3 millones de euros
  • El Playa de Bakio estuvo seis días y su liberación costó 750.000 euros
  • Sólo en 2008 se produjeron 70 secuestros de barcos en la zona
  • Por el Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes

El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras y todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Con estas palabras del presidente Rodríguez Zapatero confirmaba la noticia más esperada de las últimas semanas. Los marineros están libres y volverán a casa. La buena noticia la hemos escuchado en directo en '14 Horas' (17/11/09).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la liberación de los 36 tripulantes del atunero vasco del Alakrana, secuestrados en aguas del Índico desde el pasado 2 de octubre. "El pesquero Alakrana navega libremente hacia aguas más seguras, todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos. Es una muy buena noticia por la que hemos trabajado desde el primer día. Mi afecto a la tripulación, a sus familias, al armador, que han vivido momentos duros y difíciles", afirmó en rueda de prensa.