- La subdirectora de 'En Portada', de TVE, describe la capital de Haití
- La "devastación completa" del terremoto "durará años"
Ver también: Sigue minuto a minuto toda la información / Todos los audios y vídeos
Ver también: Sigue minuto a minuto toda la información / Todos los audios y vídeos
Haití despierta pero sigue inmerso en la pesadilla que ha supuesto el seísmo de este martes, que podría haber dejado miles de muertos.
La que fue la primera república negra de América Latina entró en el año en que conmemoraba el bicentenario de su independencia en plena agitación social y política. Los sectores de la oposición al gobierno autócrata presidido por el ex sacerdote jesuita Jean Bertrand Aristide cobraban mayor fuerza que nunca. Denunciaban a un régimen que violaba sistemáticamente los derechos humanos y que, lejos de desarrollar los programas contra la pobreza, solo había traído más hambre, más delincuencia y más enfermedades. El final del régimen de Aristide se precipitó con el avance hacia la capital, Puerto Príncipe, de antiguos militares rebeldes. Se vivieron varios días de terror en las calles, con saqueos y asesinatos perpetrados por las fuerzas parapoliciales, los chimères. 'En portada' parte de aquellos días convulsos que siguieron a la huida de Aristide por la puerta falsa, un 29 de febrero de 2004, para retratar al país seis meses después. Emitido el 18/10/2004
"Lo más angustioso de esta situación es no tener ningún tipo de información directa de lo que está pasando en Haití. ¡Ni siquiera he conseguido hablar con las autoridades!". Son palabras en TVE de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor Charles (13/01/10).
Crónica de la corresponsal de TVE en China, Rosa María Molló, en la que informa sobre el últimatum de Google, que ha amenanzado cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos.
Aumenta la violencia en Sudán, la protección de civiles, la atención humanitaria y restablecer la paz en la zona son los objetivos de la misión de la ONU. (13/01/10).
En el Océano Índico, al noroeste de Australia existe una isla que sufre un evento espectacular cada año, es la Isla Christmas, donde millones de pequeños cangrejos emergen de las profundidades y poseídos por una fuerza extraña se dirigen imparables hacia la mar. (13/01/10)
"Durante las primeras 72 horas, lo principal es sacar a las personas de los escombros y dar agua potable a las víctimas". Son palabras de Enrique Fernández, responsable de Bomberos Unidos sin Fronteras, sobre la catástrofe en Haití. (13/01/10).
Desde República Dominicana ha hablado con el Canal 24 Horas de TVE el periodista Wilfredo Alemani, de la televisión local ONTV, quien ha explicado que las autoridades dominicanas esperan "una fuerte presión en la frontera" de haitianos que huyan de la catástrofe, una presión que ya existía por la pobreza de Haití y que ahora se espera incrementada por la "precariedad".
Haití comienza a buscar a sus víctimas en la oscuridad de la primera noche tras la catástrofe. Según los testigos hay cientos o miles de personas atrapadas en los escombros de las casas que se han derrubado. (13/01/2010).
El responsable de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, ha contado a 'La Mañana en Vivo' de Radio Nacional el dispositivo que se ha puesto en marcha tras el devastador terremoto que ha azotado Haiti Según ha contado Vila, la agencia está coordinando un importante envío de material sanitario a la isla. Además, ha apuntado que las necesidad es inmediatas que tienen ahora mismo los damnificados es encontrar refugio y agua. (13/01/10).
El director para Centroamérica y Caribe de Intermon Oxfam, Miguel Ángel Herrero, explicaba en 'La Mañana en Vivo' de Radio Nacional los problemas que están teniendo para . "Desde allí me cuentan que todo es un caos, no hay electricidad, muchos edificios han colapsado y las propias agencias humanitarias hemos visto como nuestras oficinas se han desplomado parcialmente", ha explicado. "Hay muchas víctimas, pero nadie se atreve a dar un balance. Habrá centenares si no miles de víctimas en la capital". (13/01/10).
La comunidad internacional ha empezado a movilizarse para enviar ayuda a Hiatí, devastado por el terremoto. Numerosas carreteras están cortadas y las comunicaciones por teléfono, radio e internet son difíciles. Todavía no hay cifra oficial de muertos pero las víctimas podrian contarse por miles. Exteriores ya no descarta que haya españoles entre las víctimas. Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para salvar personas sepultadas bajo los escombros de los edificios. Desde la frontera de Haití con la República Dominicana, el cooperante misionero, Antonio Fernández, ha contado en 'La Mañana en Vivo' de Radio 5 que a la gente se les ha dicho que no se acerquen a las playas por el riesgo de tsunami (13/01/10)