Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Haitanos sin hogar vagan por las calles de Puerto Príncipe. Algunos hacen barricadas con los cadáveres para protestar por la falta de ayuda mientras continúa la búsqueda desesperada de supervivientes. Las próximas horas serán críticas. Un piloto español, Jesús Pinto, ha sido testigo ocular de la catástrofe. Estaba junto a su tripulación en un hotel de la capital cuando todo empezó a temblar (15/01/10)

Más de 48 horas después del terremoto, la desesperación, el dolor y la muerte reinan en las calles de Puerto Príncipe. Los cadáveres se descomponen y los heridos no encuentran socorro. La ayuda llega lentamente y cuesta organizarla en medio del caos. Los médicos españoles van a hacerse cargo del principal hospital de la capital haitiana, según relata Fran Sevilla, enviado especial de Radio Nacional en Haití. (15/01/10).

Unicef es una de las muchas organizaciones que envían ayuda a los afectados en Haití. Pilar Orduño, que coordina el trabajo desde la frontera, ha contado en el programa '24 Horas' de Radio Nacional que una mujer que ha caminado 8 kilómetros en busca de ayuda le ha descrito la situación en tres palabras: "Haití c'est fini". (15/01/10).

Ver tambiénHaití, el país más pobre de AméricaFicha técnica del terremoto

El enviado especial de TVE a la capital haitiana relata los problemas logísticos que hacen difícil la ayuda. La gasolina escasea, no hay luz ni agua en muchos hospitales y otros están derruidos. (14/01/10).

Jose Luis Rodríguez Zapatero volverá a verse con Obama en Washington. Será a principios de febrero en un acto de carácter religioso. El Congreso estadounidense ha invitado al presidente del gobierno al Desayuno Nacional de la Oración. "Un acto singular y de especial relevancia" en palabras de Zapatero, "al que asisten personas de diferentes convicciones, algo que demuestra la grandeza democrática de Estados Unidos". (14/01/10)

En la frontera de Haití con la República Dominicana la actividad es máxima, se deja entrar la ayuda humanitaria, imprescindible para hacer frente a la devastación provocada por el terremoto, pero se trata de frenar la salida de los haitianos por miedo a un éxodo. (14/01/10).

Continúa en Haití la búsqueda de más de un centenar de desaparecidos españoles. Los datos llegan con cuentagotas y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se informa de que se están haciendo todos los esfuerzos para localizar a los compatriotas de los que aún no se tienen noticias. Los familiares viven con preocupación estos días mientras la diplomacia trabaja para saber de su paradero. (14/01/10)

Todos los países se vuelcan enviando ayuda humanitaria a Haiti. El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha anunciado que destinará 100 millones de dólares para paliar los efectos del terremoto. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto a EE.UU y Brasil una conferencia internacional para recostruir la zona. (14/01/10).

48 horas después del terremoto, el reloj avanza inexorablemente. Todavía hay miles de personas aprisionadas entre los escombros. Los haitianos miran con horror la muerte que asoma entre los cascotes y con impotencia, ante la falta de medios para rescatar a quienes aún pueden estar sepultados con vida. (14/01/10).

No se autorizan más aterrizajes en la capital por falta de pistas y combustible para repostar. Diez aviones con ayuda humanitaria han sobrevolado la capital de Haití por no poder aterrizar. Los teléfonos no funcionan y no hay agua corriente. Las infraestructuras arrasadas dificultan las tareas de rescate. (14/01/10).

María Antonia Blasco, directora de DIYITE, ONG que lleva trabajando más de 10 años en Haití, explica las dificultades que hay en el país latinoamericano con las enfermedades, y cómo los últimos años habían sido de mejora general. (14/01/10).

El panorama de la capital de Haití es desolador, miles de muertos y las infraestructuras tras destrozadas que resulta complicado que pueda llegar la ayuda. Además las comunicaciones con el país son muy complicadas. En La Tarde en Vivo conseguimos hablar con varias ONG que están prestando ayuda en la zona, y el enviado especial de RNE nos cuenta en qué situación ha quedado el país. (14/01/10)

El tamaño de la catástrofe provocada por el terremoto de magnitud siete que ha azotado Haití aumenta de manera exponencial a medida que la luz del día permite apreciar mejor sus efectos: primero fueron miles, luego se abrió la puerta a decenas de miles y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha llegado a hablar de más de 100.000 fallecidos.