Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte de Justicia de la Haya ha llegado a la conclusión de que Kosovo no violó ningún derecho internacional cuando decidió, unilateralmente, declararse independiente en febrero de 2008. Esa decisión no es vinculante, no se traduce en nada más que una opinión, pero es una opinión con mucho peso. Tanto, que se esperan muchos cambios jurídicos y políticos, teniendo en cuenta que hay muchos países -entre ellos España- que no reconocen la independencia kosovar de Serbia. Hablamos de ello con Ricardo Angoso, coordinador de la ONG "Diálogo Europeo", esperto en Kosovo y autor del ibro "Kosovo, las semillas del odio" (22/07/2010).

Los catorce magistrados han concluído que el texto no violó el derecho internacional. La decisión no es vinculante pero ya ha provocado las primeras reacciones. Serbia ha dicho que nunca reconocerá su independencia.

La Corte Internacional de Justicia ha sentenciado que la declaración de independencia de Kosovo sobre Serbia de 2008 no violó ningún principio del derecho internacional.

Y desmantelar los poblados ilegales. Es su respuesta a los violentos disturbios de Saint Aignan, donde la policia mató a un joven gitano que se había saltado un control. La liga de derechos humanos acusa a Sarkozy de buscar "chivos expiatorios" y desviar la atención hacia "blancos fáciles".

La Corte Internacional de Justicia decida este jueves sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo respecto a Serbia de febrero de 2008, un fallo no vinculante pero que puede tener implicaciones en todos los movimientos separatistas de todo el mundo.

  • La CIJ debe decidir entre la integridad territorial y la libre determinación
  • Serbia advierte que un fallo favorable a Kosovo alentaría el separatismo mundial
  • EE.UU. respalda a Pristina y dice que a la corte no le compete pronunciarse
  • Expertos consideran que el fallo marcará la imagen de los 'estados embrión'