Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los alimentos circulan sin problemas, desde hace días, en la ciudad autónoma de Melilla. La diplomacia ha vencido a la tensión en las relaciones entre España y Marruecos, tras el boicot protagonizado en la frontera por un grupo de activistas marroquíes. El asunto no es nuevo aunque se vista de forma distinta en cada ocasión. En este caso, comenzó cuando Marruecos se quejó de presuntos malos tratos a sus ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad españolas. Se complicó con el boicot en la frontera y en clave de política interna, surgió la polémica de la inesperada visita a Melilla del ex Presidente del gobierno, José María Aznar, cuando más intensas eran las negociaciones diplomáticas.

Hemos estado sobre el terreno y hemos comprobado el difícil equilibrio que hay que hacer para garantizar, simultáneamente, la seguridad y la libre circulación de las personas.

El atentado que el miércoles costó la vida al capitán José María Galera, al alférez Abraham Leoncio Bravo y a su intérprete español de origen iraní, no fue ni mucho menos, un hecho aislado. Perpetrada la matanza, una muchedumbre intentó asaltar las instalaciones militares. La hipótesis que más se baraja es que se tratase de una acción organizada por los insurgentes con el fin de buscar el choque entre las tropas españolas y la población civil. España es uno de los 30 países que tienen fuerzas desplegadas en Afganistán. Pero lo cierto es que el alto precio que se paga, sobre todo en vidas, no se ve compensado con los objetivos de paz que se fijaron para este país.

Una brecha en un dique de contención ha desplazado un millón de personas más COLAS en las últimas 48 horas. La cifra de afectados supera así los 17 millones. La Agencia Española de Cooperación Internacional ha enviado un tercer avión con un equipo médico de emergencia. 10 profesionales y 15 toneladas de material que ya están en Islamabad y que mañana viajarán al sur del país. Allí, comienzan a escasear algunos alimentos básicos.

Se cumplen 5 años del huracán Katrina, que hundió bajo las aguas la ciudad de Nueva Orleans. En aquellos días, medios de comunicación como la radio, jugaron un papel decisivo.

En Estados Unidos, y a dos meses de las elecciones legislativas, el movimiento ultra-conservador de base "Tea Party", calienta la precampaña con un mitin en Washington.

Con la consigna "restaurar el honor de Estados Unidos", los seguidores de "tea party" se han reunido en las escalones del monumento a Abraham Lincoln, el lugar donde Martin Luther King pronunció, el 28 de agosto de 1963, su famoso discurso "Tengo un sueño". La estrella del acto ha sido la ex gobernadora de Alaska y antigua candidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

Dos bases de la OTAN situadas en la provincia de Khost, en Afganistán, han sido atacadas a primera hora de este sábado por los talibanes.

Las tropas internacionales, apoyadas por la aviación, han repelido los ataques, matando al menos a 24 talibanes y capturando a otros tantos.

Un portavoz talibán ha reivindicado la ofensiva en la que, dice, han participado 28 de sus hombres con armas y explosivos adosados al cuerpo

Varios cientos de personas se han concentrado hoy en París para reclamar el fin de la amenaza de lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi Ashtiani condenada en su país, Irán, por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.

La manifestación, que se desarrolló en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, y había sido organizada por la asociaciación "Ni putas ni sumisas", también sirvió de protesta contra la represión que ejerce el régimen de Teherán,

Este mismo sábado, Irán ha confirmado la suspensión de la lapidación de Sakineh, a la espera una decisión final de la justicia.

El glaciar del Mont Blanc, responsable de casi 200 muertes hace más de un siglo, vuelve a estar lleno de agua. 65.000 metros cúbicos que la presión podríahacer reventar en cualquier momento. Lo han perforado y hoy han conseguido empezar a sacar agua.

Hace 5 años Nueva Orleans se preparaba para recibir el impacto de un huracán llamado Katrina, que se acercaba a la costa Este de Estados Unidos. Nadie pensaba que el mar iba a tragarse la ciudad. Hoy un nuevo dique de 500 kilómetros de largo la rodea, para que la tragedia no se repita.