Villarroel, de 26 años, era minero de profesión hasta que hace dos años se fue hacia el norte en busca de aventura y trabajo, algo que encontró en la mina San José.
FranklinLobos llegó a formar parte de la selección chilena que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1984). Trabajaba como camionero desde hace cinco años, pero hace cuatro meses también comenzó a trabajar como minero en el yacimiento ubicado en el desierto de Atacama.
El minero Claudio Acuña, que desde las profundidades de la mina San José le propuso matrimonio a su pareja por carta, salió este miércoles a la superficie donde espera escuchar el "sí quiero".
Es el vigésimo tercer minero en salir. Su madre ha agradecido a Piñera los esfuerzos por rescatar a su hijo.
Las dudas sobre el estado de salud y de ánimo de los mineros se han empezado a disipar con la llegada del segundo minero, Mario Sepúlveda, un verdadero huracán de energía y buen humor.
- Un comunicado en nombre del 'Emirato Islámico de Afganistán' lo niega
- Un alto responsable de la OTAN dice que se están facilitando los contactos
El director general de la Organización Internacional del Trabajo, que es chileno y se llama Juan Somavía, ha recordado que los mineros han sido víctimas de unas medidas de seguridad insuficientes.
Al salir de la cápsula de rescate le han gritado que no se quitara las lentes porque trataba de quitarse las gafas protectoras para abrazar a los suyos.
Cuando el cielo empezaba a clarear en Chile ya había siete mineros en la superficie.
El minero, de 45 años, era cargador de explosivos, está casado y tiene un hijo de 21 años.
Cada cuarenta minutos sale un minero a la superficie y los últimos en salir serán los mineros en mejores condiciones físicas.
El minero, de 44 años, nada más salir de la cápsula se ha arrodillado para rezar.
- De la tranquilidad a la euforia ha ido la reacción de los mineros
- La emoción preside el reencuentro con sus familias
- Consulta sus historias, una a una
Un artículo del 'New York Times' sobre unos guerrilleros reconvertidos en guardabosques fue la primera pista del viaje que llevó a un equipo de En Portada hasta la provincia indonesia de Aceh. Tras sufrir un conflicto separatista durante casi 30 años, el tsunami de 2004 sirvió en la zona de punto de inflexión. La reinserción de estos antiguos combatientes es el eje del reportaje 'La ola que trajo la paz' que se emite el domingo 17 de octubre a las 22:30 h en el Canal 24 horas
Rodando en la jungla de Ulu Masen, en la provincia autónoma indonesia de Aceh, hasta donde viajó un equipo de 'En Portada' siguiendo la estela de un artículo periodístico que hablaba de antiguos guerrilleros del GAM a los que el tsunami cambió la vida. En este caso, para bien; convirtiendo su conocimiento de la selva en el pilar de su trabajo como guardabosques. Estas imágenes forman parte del reportaje 'La ola que trajo la paz'.
- En Portada viaja hasta Aceh para retratar la reinserción de ex-combatientes
- El tsunami de 2004 puso punto final a un conflicto separatista de casi 30 años
La zona costera de Aceh fue una de las más castigadas por el maremoto
- Guión del reportaje disponible on line (formato PDF)