Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pero la mina ha cerrado, el resto de sus compañeros está en el paro, los propietarios, bajo investigación y los responsables del rescate celebran un éxito que ha tenido un coste elevado económico.

Hasta el último minuto sus compañeros, familiares y autoridades han estado al pie de la boca del pozo por el que han ido saliendo, uno a uno, los 33 mineros y los 6 especialistas del equipo de rescate que les han ayudado. La emoción y la alegría, Carlos Franganillo, han podido con el cansancio.

Hospital al que han trasladado a los mineros para hacerles un reconocimiento más exhaustivo. Los primeros informes confirman que están muy bien, teniendo en cuenta las condiciones en las que han vivido durante más de dos meses.

  • El presidente Piñera en TVE: "Aquí movimos la montaña"
  • El líder chileno sale triunfante con una imagen de gestor eficaz
  • Encara una gira por Europa que reafirmará la nueva imagen de Chile
  • Millones de personas asisten a un alarde de eficacia de los chilenos
  • La mejora de las condiciones laborales, gran asignatura pendiente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recordado a quienes quieren relacionar su Gobierno con los terroristas que "fracasarán" en este empeño. "A palabras necias, oídos sordos", ha dicho el mandatario venezolano.

Faltaban 4 minutos para las 3 de la madrugada, hora peninsular española. Luis Urzua, el último de los 33 mineros llegaba a la superficie en la cápsula fénix. Dentro de la mina quedaban los 6 rescatadores, que unas 3 horas después también conseguían salir. (14/10/2010).

Ariel Ticona, el penúltimo minero en ser rescatado, podrá conocer este miércoles a su hija Esperanza, que nació el pasado 14 de septiembre.La conocerá en persona, ya que este hombre de 29 años pudo ser testigo del nacimiento de la pequeña gracias a un vídeo que sus familiares enviaron a las profundidades de la mina San José. A petición de Ticona, le pusieron Esperanza, en recuerdo del campamento donde se instalaron los familiares de los 33 trabajadores desde que supieron del derrumbe.

El topógrafo chileno Luis Urzúa fue hoy el último minero rescatado, tras pasar 70 días atrapado junto a otros 32 obreros en el yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama. Urzúa fue izado en una cápsula de hierro que se demoró diez minutos en recorrer los 622 metros de distancia entre la superficie y el refugió donde se guarecieron los mineros tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto

Cortez fue bautizado como tal después de que dijera en una de sus intervenciones a través de las vídeo conferencias que "Nunca había estado tanto tiempo dentro de una mina", lo que produjo un estallido de risas en las autoridades que le escuchaban. El obrero, fanático del Colo Colo y de oficio electricista, fue el encargado de mantener con luz el interior de la veta y de seguir todas las instrucciones referidas "a su sector" que le dieron los expertos desde la superficie.

El minero número 30 en ser rescatado, Raúl Bustos emergió , 24 minutos después que el trabajador que le precedió, Juan Carlos Aguilar. En Talcahuano, su ciudad natal, situada en el sur de Chile, Bustos trabajaba en un astillero por las mañanas y como comerciante por las tardes. El maremoto destruyó sus lugares de trabajo, por lo que el minero, de 40 años, decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades. "A raúl no le tocaba trabajar, pero como se habían averiado unas cañerías y él es mecánico, lo llamaron para que colaborara igual", ha explicadon su madre en alusión al pasado día 5 de agosto en que tuvo lugar el derrumbe.

Aguilar, padre de dos hijos, tiene 19 años de experiencia en la mina y ostenta el cargo de supervisor. Aunque su pareja no creía necesario que se casasen, la mujer avanzó que contraerán próximamente matrimonio.

Villarroel, de 26 años, era minero de profesión hasta que hace dos años se fue hacia el norte en busca de aventura y trabajo, algo que encontró en la mina San José.