Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, en nuestro reportaje nos acercaremos a las dificultades que tienen los miles de madres solas de nuestro país para sacar adelante sus familias, unas dificultades que se acentúan especialmente cuando la madre es inmigrado y no cuenta con el apoyo de ningún tipo de red familiar. Además, descubriremos la técnica tradicional del batik, para colorear tejidos, y saborearemos una consistente sopa polaca y un magnífico ragut de setas. Y con nuestro personaje, el lutier holandés Jean Marc Van Loo, recuperaremos el gusto del trabajo absolutamente artesanal.

"Babel en TVE" es la revista de la diversidad de TVE. Una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que dia a dia contribuye de manera crucial a conformar la España del siglo XXI.

Esta semana descubrimos cuán importantes son las sopas y las setas en la gastronomía de Polonia. De la mano de Dominika, una abogada que trabaja de mediadora empresarial, y de Beatrice, que es nutricionista, aprenderemos a preparar la zurek, una sopa de harina fermentada, con salchichas y huevo duro, y un ragut de setas , especialmente boletus, muy comunes y apreciados en Polonia. Entre plato y plato, nos hablarán de su ciudad, Lodz, al sur de Varsovia, conocida como la Manchester polaca, por la importancia de la industria textil.

La técnica tradicional del batik se utiliza para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las áreas donde no se desea teñir. Este proceso se puede repetir tantas veces como colores se quieran añadir a la tela. En la Indonesia del siglo XVIII sólo podía vestir batik la família real. 300 años más tarde, la Unesco ha considerado este arte Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. El batik se practica en muchas partes del mundo, pero es en Indonesia donde tiene categoría de arte nacional: es su símbolo más universal.

El presunto ataque terrorista registrado el sábado en Estocolmo, con dos explosiones que dejaron una víctima mortal, un supuesto terrorista suicida, y dos heridos, estuvo precedido de un correo electrónico amenazante en nombre de la "guerra santa islámica", según confirmó esta madrugada la policía.

Hay países de los que se habla poco hasta que la desgracia los pone en el mapa, y otros que por motivos diferentes pasan desapercibidos, pese a ocupar un lugar estratégico. Nos estamos refiriendo a Omán, uno de los ocho países de la península arábiga. Comparten el petróleo y un sistema político similar. Pero Omán es un ejemplo de estabilidad, la excepción en una zona tantas veces conflictiva. Es el vigía del estrecho de Ormuz: apenas 50 kilómetros por los que sale el petróleo que mueve al mundo. Un eventual cierre de los canales de paso, provocaría la subida del precio del barril hasta límites insospechados. De ahí la importancia de este centinela tranquilo. Sus habitantes han pasado del medievo al siglo 21, en apenas 40 años. Los mismos que lleva al frente del Estado el Sultán Qaboos. Hemos estado allí para contárselo.

Los habitantes de Haití todavía viven entre escombros, -once meses después del terremoto que se llevó a más de 150.000 personas-, pero ya se enfrentan a una nueva plaga: la del cólera. La epidemia se extiende por todo el país y las medidas profilácticas parecen insuficientes para controlarla. Además, la falta en muchos casos de agua potable, tampoco ayuda. Haití, el país más pobre del continente americano, vive de nuevo días de angustia.

La cumbre sobre el clima de Cancún ha conseguido un acuerdo en defensa del planeta, al que se han sumado, por primera vez, Estados Unidos y China. Todos coinciden en que es un paso importante para luchar contra el cambio climático. Para los grupos ecologistas es insuficiente (11/12/10).