Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia continúan las revueltas contra el régimen de Gadafi y la cifra de muertos podría superar los 230. Este lunes se han convocado más concentraciones simultáneas en todo el país. El hijo del presidente ha hablado para la televisión estatal del país, y ha advertido de una posible guerra civil.

Violenta represión en Libia. Al menos 173 personas han muerto en los 4 días de protestas, según las organizaciones humanitarias, que ya hablan de masacre. La gran mayoría están en Bengási, la segunda ciudad del país. El régimen de Gadafi, que intenta acallar las reivindiaciones de democracia, ha sometido el país al bloqueo informativo. (20/02/11)

Al menos 10 niños perecieron, según datos preliminares, en el incendio de un orfanato en la ciudad estonia de Haapsalu, informaron hoy los medios locales, que citan como fuente al Centro de Operaciones de Rescate del Distrito Central de Estonia.

El edificio de madera del orfanato está parcialmente destruido y parte del techo se ha derrumbado.

En el momento del incendio, indicaron las fuentes, en el edificio se encontraban 37 niños y nueve adultos.

De acuerdo a la página digital del orfanato en total vivían allí 43 menores, 23 niños y 20 niñas, de los que 29 eran huérfanos o fueron abandonados por su padres.

Todos los niños del orfanato tienen graves problemas físicos y 24 de ellos se mueven en sillas de ruedas.

Aunque las reglas de la institución establecen que sus discípulos deben abandonarlo tras cumplir los 18 años y terminar la escuela, en el orfanato vivían provisionalmente tres jóvenes y una chica, también minusválidos, con edades superiores a dicho limite.

En el orfanato trabajaban 37 adultos

El régimen de Muamar el Gadafi ha endurecido su respuesta a las protestas que ayer se extendían por todo el este del país. Habría ordenado acabar con ellas con disparos de mortero y ametralladoras, según la cadena de noticias "Al Yazira" y los pocos testimonios que logran burlar la censura impuesta por el Gobierno. Bahrein vive una nueva jornada de protestas con una huelga general que está teniendo un discreto seguimiento. Mientras, Gobierno y oposición tienen previsto reunirse hoy. Miles de manifestantes no abandonan sus reivindicaciones en la Plaza de la Perla. (20/02/2011)

Y en China la policía ha disuelto violentamente una manifestación para pedir reformas políticas y apoyar la revolución del Jazmin en Egipto. A través de Internet, cada vez más controlada por el gobierno, las organizaciones de Derechos Humanos denuncian una campaña de represión.

Hoy miles de personas han salido a la calle para pedir reformas democráticas por primera vez en Marruecos. La jornada bautizada como "Día de la Dignidad", ha sido convocada por Internet. Miles de personas se han echado a las calles en Rabat y Casablanca para pedir la limitación de los poderes del Rey. La agencia española EFE habla de hasta 4.000 personas en Rabat y 2.000 en Casablanca, a pesar de la lluvia. El pueblo pide más libertades, una nueva constitución, y que Mohamed VI reine, pero no gobierne.

Esta semana en 'Babel en TVE' nos acercaremos a la realidad de la universidad española, que cada nuevo curso intenta atraer mayor talento internacional. También descubriremos las delicias de la gastronomía del Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia, y la sensualidad de la danza del vientre y su llamada a la fertilidad. Además, nuestro personaje de la semana es la ilustradora italo-colombiana Daniela Violi que nos mostrará cómo, a través de los pinceles, contagia su vitalidad a los más pequeños.

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria, analiza en TVE los orígenes de las revueltas que está viviendo el mundo árabe. En su opinión, una de las claves de estos movimientos es que no tienen unos líderes claros (20/02/11).

Miles de marroquíes han salido este domingo a las calles de la capital de Marruecos, Rabat, y de la mayor ciudad del país, Casablanca, para reclamar reformas democráticas que incluyen un cambio de la constitución y la disolución del Gobierno y el Parlamento.