El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que entregó las llaves de oro de la ciudad a Muamar el Gadafi por orden del Gobierno de España y que su ayuntamiento "hace lo que le dice el Gobierno". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Gallardón ha subrayado que "cualquier jefe de Estado que es recibido en España, por el Gobierno de España, que es quien toma las decisiones, tiene derecho por protocolo a recibir las llaves de oro de la capital del Estado, que es Madrid". Gallardón no ha querido contestar a la pregunta de si se arrepentía de haberle dado esa distinción al dictador libio porque no le corresponde a él hacerlo ya que es algo que depende del Ejecutivo central. "No nos corresponde de ninguna de las maneras al Ayuntamiento de Madrid enjuiciar eso. Es el Gobierno de España el que nos dice: 'recibimos a este jefe de Estado (...) y tiene visita oficial al Ayuntamiento, donde recibe las llaves de oro". "Estamos al servicio del Gobierno sea quien sea el presidente", ha destacado, "aunque esto no quiere decir que no tengamos una opinión". "No le estoy reprochando a Zapatero que haya invitado a Gadafi. Lo que digo es que el ayuntamiento hace lo que le dice el Gobierno", ha querido dejar claro.
- Dos trabajadores, hospitalizados por entrar en contacto con agua del reactor 3
- La alta radiactividad está dificultando los trabajos en la central de Fukushima
- Ya hay 10.066 muertos y 17.452 desparecidos
- Sony y Toyota mejoran en sus cotizaciones
- El parqué tokiota se frena por la crisis nuclear en Fukushima
Manuel Ovalle, reportero gráfico de TVE, se encuentra en Trípoli. En esta conexión narra cómo han tardado más de 5 horas en recorrer 183km y han tenido que pasar a través de 22 controles de jóvenes partidarios de Gadafi, fuertemente armados. Junto a su hotel, una batería antiaérea no dejaba de disparar. La noche ha sido tranquila en su zona.
El camino hacia la independencia del Sur de Sudán sigue lleno de dificultades. El 9 de julio está prevista la declaración de independencia votada en referéndum, milicias rebeldes y ejército del sur siguen combatiendo, mientras se cruzan a acusaciones sur norte. Además las reservas de petróleo están en el sur y multinacionales extranjeras como las pertenecientes a Emiratos Árabes o Estados Unidos han adquirido grandes extensiones de terrenos en esa zona, áreas destinadas hasta ahora al cultivo.
Víctor Pascual es cooperante español y trabaja para Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA). Ha explicado en el programa de RNE 'En días como hoy' que la situación en la capital siria, Damasco, es de absoluta normalidad. "Nadie se atreve a hablar de política", explica. Siria es una dictadura donde "no se cumplen muchos derechos humanos". AIDA gestiona recursos hospitalarios y ha trabajado en Deraa, la localidad sede de las protestas, donde esperan volver cuando se calmen las cosas.
Tres de los reactores de Fukushima continúan calentándose, y la vasija del cuatro podría estar rota. Solo se consideran seguros el 5 y el 6. La Agencia Nuclear de Japón ha cuestionado la seguridad de los trabajadores de Fukushima. Tres han resultado gravemente afectados al entrar agua contaminada en sus botas. Dos están graves. En Tokio, a 250km de la central, se ha detectado radioactividad superior a la normal en unas espinacas. El agua de la ciudad vuelve a ser segura para los menores de un año. Aunque las autoridades han llamado a la calma, el agua embotellada se ha acabado en los supermercados.
Víctor Pascual, cooperante de la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), afirma que la situación en la capital siria, Damasco, es de absoluta normalidad. "No hay ambiente de revuelta -explica- (...) Nadie se atreve a hablar de política".
AIDA gestiona en Siria recursos hospitalarios. Víctor Pascual trabaja en Deráa, localidad sede de las protestas, a donde esperan volver cuando se calmen las cosas.
- El seísmo se ha producido en una zona poco poblada
- No se ha emitido alerta de tsunami
- Dos trabajadores, hospitalizados por entrar en contacto con agua del reactor 3
- La alta radiactividad está dificultando los trabajos en la central de Fukushima
- La radiactividad en el agua supera los límites legales en seis prefecturas
- Standard and Poor's se une a Fitch y también rebaja la deuda
- Ha rebajado la nota del crédito a largo plazo de Portugal desde "A-" a "BBB"
- Ingresó el pasado miércoles por dolencias en el pecho
- El exdictador regresó a Haití hace unos meses tras décadas de exilio
- Presentarán prupuestas como estas ante el Consejo de Seguridad
- Este jueves entró en vigor el más reciente paquete europeo de sanciones contra Trípoli
- EE.UU., Francia y Reino Unido acuerdan con Turquía las condiciones
- El traspaso se hará el lunes o el martes relevando a Estados Unidos
- El asunto ha estado estancado durante días por la resistencia francesa
- Francia señala que los ataques durarán "el tiempo necesario", pero no meses
En Japón, el miércoles las autoridades de Tokio pidieron que los niños no bebieran agua del grifo porque se halló radiación elevada en una depuradora. Este jueves, los niveles ya no superan el límite de peligrosidad, según el propio municipio. No obstante, el Gobierno metropolitano ha anunciado que distribuirá agua embotellada a todas las familias con bebés.
En todo caso, las autoridades han asegurado que consumir agua corriente nunca ha supuesto ningún riesgo para la salud de los adultos.
- La base militar de Tayura, cerca de la capital, ha sido atacada
- La coalición no ha conseguido expulsar a los pro-Gadafi de Misrata
- Este jueves ha sido el sexto día de intervención militar
Un equipo de Televisión Española ha logrado entrar en la capital Libia y describe cómo está la situación hasta el momento
Varios rebeldes discuten sobre como actuar en el frente de Ajdabiya, ya que pese a su voluntad, les falta organización. El director de reclutamiento de Bengasi afirma que todos ellos son civiles y que solo están allí "para defender a su país de Gadafi".
Los mercados europeos han reaccionado con ganancias ante un posible rescate a Portugal. El Ibex 35 ha subido un 1,11%. El gran problema es la inversión de los bancos españoles en Portugal, que alcanza los 77.000 millones de euros. Un rescate bajaría la valoración de las inversiones en el país luso.
La situación de Portugal, ante la posibilidad de que el país luso tenga que ser rescatado, al haber rechazado su Parlamento el plan de medidas anticrisis, ha marcado los debates en la cumbre del Eurogrupo sobre el Pacto por el euro. El primer ministro luso, José Sócrates, no ha querido hablar sobre la posibilidad de un rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional al país luso.