Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cuba, los delegados del Partido Comunista se reúnen este lunes en la sesión plenaria del Sexto Congreso para aprobar el paquete de reformas económicas propuesto por el presidente Rúl Castro. Tras el trabajo en comisiones, se prevé que a lo largo de la jornada el plenario vote también la candidatura a miembros del comité central, el máximo órgano del partido entre congresos. La clausura del cónclave comunista cubano tendrá lugar el martes, cuando se conocerán las decisiones sobre su cúpula directiva, donde se espera que Raúl Castro sustituya a su hermano Fidel como primer secretario del partido, el máximo cargo de la organización.

Mientras tanto, Fidel Castro, que no participa en el congreso, ha querido estar presente con la publicación de su último artículo. En él, ha dicho que la nueva generación de políticos, que en un futuro dirigirá el Partido Comunista de Cuba (PCC), deberá rectificar "todo lo que debe ser rectificado" para seguir construyendo el socialismo. "La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes", escribe el líder cubano en un nuevo artículo divulgado este lunes bajo el título 'Los debates del Congreso'. En la última de sus Reflexiones, Fidel Castro indica que está siguiendo los debates del cónclave del PCC y se declara asombrado con la "preparación" y el "elevado nivel cultural" de esta nueva generación, "tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la patria", en referencia a la invasión de Bahía Cochinos.

En Colombia, ocho antiguos secuestrados por las FARC han acudido a los tribunales para pedir una indemnización al Estado porque dicen que, cuando se los llevó la guerrilla, fallaron las medidas de protección. En total reclaman unos 14 millones de euros, una cantidad que el gobierno considera desorbitada y que no está dispuesto a entregar.

"A estas personas no las secuestró el Estado colombiano ni la nación colombiana. Y poner a todos los colombianos a indemnizarlos en los montos de las pretensiones que están sugiriendo, me parece no procedente", ha dicho el ministro del Interior del país, Germán Vargas Lleras.

La decisión está ahora en manos de la Justicia, que debe aprobar o rechazar la indemnización que piden los secuestrados. Y el temor del Gobierno es que, si el juicio lo ganan los cautivos, se siente un precedente al que puedan agarrarse los miles de colombianos que han sufrido un secuestro, a manos de la guerrilla.

Hace un año se presentó en Argentina la primera querella por crímenes del franquismo. Hoy suman ya siete y están en marcha algunas más, pero la juez encargada de solicitar información a España dice que aún no ha recibido respuesta. Las familias de los querellantes empiezan a mostrar inquietud.

La población espera, entre el escepticismo y la esperanza, las conclusiones del congreso del Partido Comunista del país. Se prevé que apruebe las reformas económicas que permitan a la isla salir de la crisis.

Mientras la situación sigue empeorando para los habitantes de Misrata, el bastión rebelde del oeste. Hoy, las fuerzas de Gadafi seguirían bombardeando la ciudad, según varias fuentes. La organización Human Rights Watch ha denunciado que utilizan bombas de racimo.

Aparente normalidad hoy en la frontera entre Francia e Italia, tras la polémica de ayer, cuando Francia bloqueó el tráfico ferroviario durante varias horas. El gobierno italiano lo atribuyó a la negativa francesa de acoger a tunecinos con permisos de residencia temporales, expedidos en Italia. Roma espera explicaciones. El Ministro de exteriores italiano Franco Frattini ha instado a su embajador en Paris a que pida explicaciones y presente su más firme protesta por la decisión de Francia, que ayer cerró el tráfico ferroviario en la frontera, durante varias horas, para evitar la entrada de inmigrantes tunecinos. Algunos de ellos se manifestaron ocupando las vías. La excusa era impedir una manifestación a favor de los inmigrantes, el llamado tren de la dignidad. Pero Italia vió en el forzado freno una muestra más de rechazo a los permisos de residencia temporales que está facilitando a cientos de ciudadanos tunecinos. Forman parte de los 23.000 que llegaron antes del 5 de abril, y la mayoría de ellos quiere llegar a Francia. Los que alcanzaron la costa italiana después de esa fecha, están siendo repatriados, como contempla el acuerdo firmado entre Italia y Túnez.

El extraordinario avance de la ultraderecha en Finlandia pone en peligro la aprobación del rescate a Portugal. El partido llamado de los "Auténticos Finlandeses", se ha convertido en la tercera fuerza política del país con mensajes cargados de anti-europeismo y de mano dura contra la inmigración.