Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Jueves Santo, el papa Benedicto se pregunta si los cristianos de Occidente están aburridos de su cultura y cansados de su fe. Lo ha hecho durante la Misa Crismal, en la que ha bendecido el óleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el crisma que, durante el año, se utilizarán para ungir a los que se bautizan, los que se confirman y para la ordenación de sacerdotes. En la Basílica de San Juan de Letrán, y ante más de 10.000 personas, se abría el Triduo Pascual. Pero los cristianos, dice el Papa, no tienen razones para alardear, porque se han convertido en un pueblo de incrédulos y alejado de Dios.

Comienza en Roma la Semana Santa, sin manifestaciones de religiosidad popular, concentrada en la liturgia. Con referencias a Juan Pablo II, que dentro de poco más de una semana será proclamado beato por su sucesor. Y con varios documentales que, según el portavoz del papa, demuestran su disponibilidad para buscar nuevas formas de comunicación. En esa línea, el Viernes Santo, por primera vez en la historia, veremos a un papa responder a preguntas en la RAI. La primera, de una niña japonesa, sobre el sentido del dolor tras el terremoto y el tsunami que ha sufrido su país.

Dos meses de asedio han convertido a Misrata en una ciudad minada por los proyectiles. Las fuerzas de Gadafi siguen lanzando artillería pesada y bombas de racimo sobre la tercera ciudad más importante del país, pero los rebeldes aguantan. Es su principal bastión después de Bengasi.

Hoy hemos vuelto a escuchar nuevos apoyos desde Europa a la oposición en Libia, que ha pedido más armas para poder hacer frente a Gadafi. Francia, Reino Unido, e Italia enviarán asesores militares para formar a los rebeldes.

En París, el presidente Nicolás Sarkozy le ha prometido al líder de los rebeldes, Mustafá Abdel Jalil, intensificar los bombardeos aéreos contra el ejército de Gadafi, aunque ha dicho que de momento no habrá despliegue terrestre. Tampoco ha explicado como va a actuar la OTAN después de que Estados Unidos y otros aliados europeos hayan reducido su apoyo a la operación militar. Francia se ha comprometido a enviar 10 militares de enlace con los rebeldes para organizar la protección de los civiles.

En Roma, el ministro de Defensa ha dicho que estudian una aportación similar tras entrevistarse con su homólogo inglés. Londres ha anunciado esta semana que enviará 10 militares para ofrecer apoyo logístico y entrenamiento a los grupos armados del este de Libia.

En España la ministra de exteriores Trinidad Jiménez ha reiterado el apoyo del Gobierno a los movimientos populares del norte de África y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que los cinco aviones que participan en la misión militar han realizado 111 operaciones y 487 horas de vuelo. España enviará 4,5 toneladas de ayuda, principalmente medicamentos, a Misrata, sitiada desde hace siete semanas.

El etarra Antonio Troitiño, excarcelado el pasado día 13 de abril tras pasar 24 años en prisión, está en paradero desconocido, informa RNE. Contra Trotiño pesa una orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional el martes, después de que el tribunal decidiera revocar su puesta en libertad. Ahora mismo no hay ninguna certeza sobre el paradero de Troitiño y, con cada hora que pasa, la hipótesis de la fuga va cobrando más fuerza. Varias fuentes consultadas por RNE, sitúan ya a Troitiño en paradero desconocido. La Policía continúa buscándole en España y Francia. Lo más probable, dicen esas mismas fuentes, es que Troitiño se encuentre todavía oculto en el país vecino, donde también vive su hija. Este mediodía algunas fuentes apuntaban a que el antiguo miembro del comando Madrid podría estar en el despacho de su abogado, en la localidad francesa de Hendaya. Nadie le había visto entrar o salir, pero la policía gala se ha apostado frente al bufete a la espera del permiso juez para entrar al despacho y proceder a detenerle. Esta posibilidad se va diluyendo según van pasando las horas.