Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pacto alcanzado pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que según analistas atraviesan un descenso de popularidad. Hasta ahora, la reconciliación resultaba difícil, pero según varios expertos, las revueltas árabes y sus consecuencias (cambios históricos en el poder países estratégicos como Egipto) han cambiado el escenario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles que el país no está para "tonterías" al referirse a la polémica abierta sobre el lugar donde nació, que ha llevado a la Casa Blanca a divulgar la versión larga del certificado de nacimiento. Sus detractores, con Donald Trump a la cabeza, aseguraban que no había nacido en Estados Unidos, algo que le invalidaría para el cargo. Hace ya unos días que el tema monopolizaba el debate político hasta el punto de que, según una encuesta de The New York Times, el 25% de los estadounidenses ya pensaba que el presidente Obama no es estadounidense. Por eso la Casa Blanca ha difundido el certificado de nacimiento con todos los datos.

La represión y la violencia utilizada por el presidente sirio Bashar al Asad ha provocado no solo el rechazo de la comunidad internacional, sino también deserciones en las filas del partido gubernamental Baaz: unos 230 miembros han anunciado su dimisión para protestar contra las prácticas de los servicios de seguridad. Denuncian los ataques indiscriminados a ciudadanos desarmados.

Mientras, el régimen ha enviado más tanques a las carreteras de salida de Damasco, cerca del suburbio de Douma, y en Deráa, al sur, donde se han vuelto a escuchar tiros y explosiones esporádicas.

Según los últimos datos de organizaciones de derechos humanos habrían muerto hasta el momento unas 450 personas. Como ya ocurrió con Libia, la comunidad internacional se muestra preocupada, pero cauta ante esta situación. Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han convocado a los embajadores sirios para condenar la represión. Francia, Italia y Alemania consideran inaceptable la violencia contra los civiles. Pero la UE descarta, de momento, el uso de la fuerza contra Siria. Y el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin acordar una postura común.

El director de la CIA, León Panetta, sustituirá este verano a Robert Gates como secretario de Defensa de Estados Unidos mientras que su cargo al frente del espionaje norteamericano podría ser asumido por el hasta ahora responsable de las tropas en Afganistán, el general David Petraeus, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses. La salida de Gates y su sustitución por Panetta era un rumor desde principios de 2011 y entra dentro de una profunda reeestructuración de la cúpula de Defensa de Estados Unidos, que también incluiría la salida más adelante del Jefe del Mando Conjunto (el jefe del ejército estadounidenses), Mike Mullen. Estos nombramientos tienen que ser confirmados por el Senado de Estados Unidos.