Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia: Alexej Vorobjov canta en inglés "Get You", acompañado de tres bailarines. Alexej ha comenzado a cantar algo nervioso, pero ha ido recuperando la confianza.

Nina, que interpreta la canción popera "Caroban". El 'flower power' llena de color el festival. Nina recuerda en algunos movimientos a nuestras ganadoras de Eurovisión, Massiel y Salomé (en 1968 y 1969 respectivamente).

Anna ha comenzado a cantar "In Love For A While" de manera impecable. La puesta en escena es sencilla, juega con proyecciones muy coloristas que casan perfectamente con el ritmo y tono de la canción, muy optimista.

Naciones Unidas calcula que 750.000 personas han huido de Libia y que cientos de inmigrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo. El lunes por la noche, 500 personas se fallecieron cuando su embarcación chocó contra las rocas. De otros nunca llegamos a saber porque desaparecen en el mar. Por eso hoy la ONU ha pedido ayuda para socorrerlos.

Naciones Unidas ha confirmado que tiene informes de que la OTAN no socorrió a una embarcación que se hundió poco después de salir de Trípoli con hasta 600 inmigrantes a bordo. También investiga si negó ayuda a otro barco que, como supimos ayer, navegaba hacia Italia con 60 personas.

La OTAN ha insistido hoy en que ninguno de sus barcos ha visto inmigrantes a la deriva. También ha denunciado que es el propio Gadafi el que empuja a sus ciudadanos a embarcar para presionar a Europa.

Mientras, el pleno del Parlamento Europeo ha acusado hoy a la Comisión de rendirse a presiones xenófobas por plantear la reforma del Tratado de Schengen e intentar poner controles fronterizos, como han pedido Francia e Italia. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se ha defendido diciendo que no se pretendía restringir el tráfico de inmigrantes, pero que la inmigración es un reto para Europa que requiere respuesta solidaria de todos los países.

Para aliviar la tragedia que vive la población, la ONU ha pedido que paren las hostilidades en Libia.

Tal vez una de las propuestas más diferente en estilo sea la propuesta rock de Turquía , de Yüksek Sadakat, con el tema en inglés "Live It Up".

La Comisión Europea descarta la "reestructuración" de la deuda griega. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que la UE necesita tiempo antes de dar cifras sobre la refinanciación que se pondrá en marcha para aliviar los efectos del elevado endeudamiento de Grecia, del 143% y el déficit, que alcanzó el 10,4% en 2010. habrá que esperar a las conclusiones de la misión de la UE y el FMI traslasada a Atenas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la "credibilidad" de la economía española. "Tenemos que tener plena confianza en el futuro económico de España", ha señalado Mientras, el líder del partido popular, Mariano Rajoy ha asegurado que España no va a necesitar un rescate como los de Irlanda, Grecia y Portugal, y considera que la situación de crisis en estos países no es comparable a la de España.

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado en La tarde en 24 horas de TVE que Grecia saldrá de las dificultades que está pasando gracias a la "solidaridad" de Europa y al "cumplimiento" de los ajustes pactados con Atenas.

Altafaj ha reiterado que la semana que viene se decidirá la ayuda que necesita en estos momentos Grecia en base a las conclusiones que obtenga los expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que se encuentran estos días en Atenas analizando las cuentas del país.

El portavoz económico ha rechazado que la solución pase por una reestructuración de la deuda o por la salida del país del euro, y se ha decantado más por el programa de privatizaciones del Ejecutivo heleno y la lucha contra la corrupción o el fraude fiscal ya que "los plazos para devolver los préstamos ya se ampliaron de tres a siete años y medio, y también se rebajó en un punto el tipo de interés que se aplica a estos préstamos (europeos y del FMI): estas pistas ya se han explorado".

Además, Alfataj ha deseado el apoyo de Finlandia al plan de rescate portugués y ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de Helsinki, que "debe pensar en el interés de los ciudadanos finlandeses".

Entre rumores, especulaciones y titulares, Europa busca una salida para Grecia. Fórmulas para que pueda hacer frente al pago de su deuda sin provocar un terremoto en la zona euro. Desde hace días planea la posibilidad de una nueva ayuda financiera, pero también de que Grecia deje de pagar parte de lo que debe o de cambiar los plazos de pago y el interés al que tiene que devolver su deuda. De momento, la Comisión dice que es prematuro adelantar el camino a seguir.

"Es demasiado pronto para especificar cualquier tipo de cifra respecto a las necesidades de financiación o refinanciación de Grecia a partir del año que viene. La delegación que está revisando la situación de las cuentas de Atenas, es la que tiene que concretar estas necesidades", ha asegurado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ha añadido que en las próximas semanas se adpotarán las decisiones necesarias.

Grecia ha eclipsado a Portugal. Ya se ha dado el visto bueno a su plan de rescate, dotado de unos 78.000 millones de euros y a cambio de un interés de entre 5,5 y el 6%. Su prima de riesgo se ha disparado otra vez: la presión de los mercados vuelve.

Y no solo Grecia es un factor de incertidumbre, sino también aquellos que no ven con buenos ojos participar en más rescates. Entre ellos Finladia, que mañana fija postura. La Comisión confía en que adopte una postura constructiva para garantizar la estabilidad del euro.