Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Cuando había bombardeos, retumbaba el hotel, los muros, las ventanas". Así ha narrado su experiencia en el hotel Rixos el periodista cubano Rolando Segura, en declaraciones al programa de RNE "En días como hoy". Segura, reportero de la cadena latinoamericana Telesur, se encuentra ahora en el hotel Corintia, donde ha hablado con Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli.

El periodista formó parte de un grupo de 37 informadores extranjeros que estuvieron retenidos desde el domingo pasado en el hotel de la capital libia cercano al complejo presidencial de Bab al Aziziya y controlado por fuerzas leales a Gadafi. El jueves, y por mediación de la Cruz Roja, los gadafistas se entregaron a los rebeldes y los periodistas salieron en libertad.

Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a Trípoli, informa que durante la noche milicianos rebeldes han llegado hasta el hotel donde se aloja, el Corintia, buscando a un familiar de Gadafi, pero no han encontrado a nadie.

"Los rebeldes creen que mientras Gadafi no caiga, continuará la resistencia. Por eso ofrecen una amnistía a quien lo entregue". Cristina Sánchez ha explicado en RNE que desde el barrio de Abu Salim siguen llegando disparos y que los pro-Gadafi intentan recuperar el palacio presidencial.

Tras la toma del complejo presidencial Bab al Aziziyah de Trípoli, el símbolo del poder político y militar del régimen, los rebeldes tratan ahora de hacerse con el control de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar el Gadafi, donde algunos creen que puede estar escondido el dictador.

La capital libia está prácticamente bajo control de los rebeldes. El oeste de Trípoli, la prisión de Abu Salim y los accesos a la ciudad desde Al Zawiya están completamente asegurados, aunque los milicianos admiten que hay bolsas de resistencia gadafista al sur de la ciudad, en torno al aeropuerto.

Chile ha vivido este miércoles la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga general contra la política liberal del presidente Sebastián Piñera. La Central Unitaria de Trabajo, convocante, ha dicho que han parado el 80% de los funcionarios, mientras que las autoridades hablan de apenas el 5%. Entre las demandas se encuentran la reforma de la constitución, un sistema estatal de fondos de pensiones, actualmente en manos privadas, y mayores recursos para salud y educación. La movilización llega tras varios meses de movilizaciones de los estudiantes en defensa de la educación pública.

Un día después de que el juez retirara los cargos contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la pregunta en la prensa francesa es si éste es realmente el final del caso. No en vano, todavía hay abierta una investigación en Francia por la presunta violación a una periodista. Pero el mayor interrogante tiene que ver con su futuro político. Los líderes del partido socialista francés, que han celebrado la decisión judicial, evitan aclarar qué papel que tendrá el ex director del FMI en las primarias del partido y, sobre todo, en la campaña de las presidenciales francesas del año próximo.

Strauss-Kahn era el socialista mejor situado para enfrentarse a Nicolás Sarkozy en las elecciones de 2012. Pero desde que fue detenido y acusado de violación a una camarera de hotel, su popularidad ha caido en picado. Los analistas creen que el escándalo, y los datos que a raíz del mismo se han conocido sobre la vida de Strauss Kahn, han dañado tanto su imagen que tendrá difícil recuperar la confianza de los franceses.

El primer ministro francés, François Fillon ha explicado el plan de austeridad del Gobierno, que ha ajustado a la baja de las previsiones: este año Francia crecerá al 1'75% y no al 2% previsto: "fue un exceso de optimismo", ha dicho Fillon, que ha rebajado igualmente el crecimiento del año que viene, de nuevo al 1'75 frente al vaticinado 2'25%.

Francia le ha arañado también una décima al déficit: 4'5 para 2012, un paso más en la senda del 3%. Este miércoles el Elíseo toma la palabra a las grandes fortunas que ayer se ofrecían para ayudar. Gravará con un impuesto extra del 3% los ingresos superiores al medio millón de euros anuales. Es una ayuda temporal hasta alcanzar el déficit del 3%. Subirán los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y las plusvalías inmobiliarias. Así, se espera recaudar mil millones de euros más este año ... y 11mil el próximo. Para acabar, Fillon ha hecho una defensa de la "regla de oro", la propuesta franco-alemana de limitar el déficit por ley: "no es ni de izquierdas ni de derechas" es,ha dicho, "de sentido común".

Para la historia han quedado las imágenes de las caídas de Sadam Husein (Irak), en abril de 2003; de Ben Alí (Túnez), en enero de 2011; de Mubarak (Egipto), en enero de 2011 y de Gadafi (Libia) en agosto de 2011.

Los rebelden libios cantan victoria pero no bajan la guardia. Aún se producen combates en algunas ciudadades que controlan los gadafistas. Se ha ofrecido una recompensa de 1,2 millones de euros a quien entregue a Gadafi, vivo o muerto. Los 37 periodistas retenidos por el régimen han sido liberados.

Francia y Reino Unido abogan porque las autoridades de los rebeldes se trasladen a Trípoli y se forme un gobierno de transición. La OTAN dice que no cesarán los ataques hasta que se acabe la violencia gadafista y EE.UU asegura que no tiene pistas de que Gadafi haya abandonado Trípoli pero tampoco saben donde está. China ha pedido que se vigile el gobierno de transición.

Los periodistas retenidos en el hotel Rixos han sido liberados gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja y ahora el hotel Corinthia se ha convertido en el centro neurálgico de los medios de comunicación en Trípoli. Desde allí, un equipo de RNE relata cómo se escucha ruido de artillería. El Pentágono sigue pensando que Gadafi no ha abandonado Trípoli. Las calles de la capital están prácticamente desiertas debido a los combates y al ramadán. Fuera de Trípoli, Sirte es el emblema del régimen por ser la ciudad natal de Gadafi y allí es donde se han intensificado los combates en las últimas horas.