Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Falta más de un año para las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el castellano va asomando ya entre quien aspira a ganarlas.

Los 50 millones de latinos en EE.UU. pesan mucho. En 2008 beneficiaron claramente a Obama, que obtuvo casi el 70% del voto latino. Pero las cosas han cambiado desde entonces y ahora el apoyo no llega al 50%, según las encuestas.

Los hispanos se sienten decepcionados con Obama porque ha aumentado las deportaciones y no ha conseguido la prometida reforma de la inmigración que abriera la puerta a los 10 millones de sinpapeles que viven y trabajan en EE.UU.

La ausencia de esa reforma a nivel federal ha llevado a varios estados a actuar por su cuenta. El último, Alabama, donde la ley permite comprobar el domicilio legal de los niños, lo que está vaciando las escuelas de niños hispanos hijos de sin papeles.

La administración Obama ha recurrido todas estas leyes locales en base a que la inmigracióne es competencia exclusiva del gobierno federal. Pero habrá que esperar a la sentencia del Tribunal Supremo.

Entre la decepción con Obama y la evidencia de que muchos de los aspirantes republicanos tienen un discurso anti-inmigración, los expertos empiezan a pensar que el voto de la crucial comunidad latina puede acabar en el saco de la abstención.

Todo empezó hace 17 días cuando "Ocupemos Wall Street" intentó eso, ocupar Wall Street. la policía se lo impidó y se instalaron en la plaza de la Libertad. La primera noche durmieron allí 269 personas, el sábado unas 500. Y durante el día son bastantes más, cada vez con más presencia en los medios y cada vez más organizados. Hay asambleas dos veces al día, comida las 24 horas, talleres de primeros auxilios, de comunicación, de diseño y han editado un periódico donde este lunes la noticia es que ya no hay excusas, o ahora o nunca. La democracia está corrompida por culpa del dinero y tiene que volver a la gente, cuenta Joey, que trabaja como diseñador gráfico ahora desde el campamento. Said, un contable que emigró desde El Cairo, encuentra muchas similitudes entre esto y la revolución de la plaza Tahrir y Guillem cree que tiene mucho que ver con el 15M.

Los esfuerzos de Grecia desde hace más de año y medio no son suficientes. No podrá cumplir sus objetivos de déficit ni este año ni el que viene. Lo ha reconocido el gobierno de Papandreu al presentar el proyecto de presupuestos en el Parlamento.

El desequilibrio de sus cuentas llegará, este año, al 8,5% . 500 millones de euros más de lo previsto y también se pasarán en 2102. El próximo será el cuarto año consecutivo en recesión. El retroceso de la producción será este año del 5,5% y del 2,5% el que viene. La deuda pública superará el 170% del Producto Interior Bruto, unos 17.000 millones de euros más que este año y también seguirá creciendo el paro.

Todo esto, a pesar del nuevo paquete de recortes aprobado anoche por el Gobierno de Atenas para ahorrar 6.600 millones.

A los líderes de la eurozona les ha llegado una llamada de atención de sus socios británicos. El Ministro de finanzas del reino Unido les ha pedido que "salgan a arreglar sus tejados aunque afuera no deje de llover".

La solución a la crisis de la deuda en la eurozona es lo más importante para que pueda comenzar la reactivación de la economía del Reino Unido, ha dicho George Osborne.

David Bustamante lanza 'Mío', su nuevo disco, y está de enhorabuena porque su single 'Como tú ninguna' se ha colocado en el número uno de la lista del portal de iTunes. Lo hemos acompañado en el rodaje del videoclip del single, en Lisboa, donde nos ha atendido en exclusiva.

Estrellas de la música como Lady Gaga, Bruce Springsteen, Billy Joel y Stevie Wonder han actuado este fin de semana en un concierto benéfico en Nueva York para celebrar el 60 cumpleaños del cantante británico Sting.

En el recital, que tendrá lugar el sábado en la sala Beacon Theater de Manhattan, también participarán otros artistas como Mary J. Blige, Robert Downey Jr. y Will.i.am, de los Black Eyes Peas, según se puede leer hoy en la web oficial del antiguo miembro de The Police.

En ese concierto Sting actuará junto a su banda habitual, que incluye al guitarrista británico de origen argentino Dominic Miller, su mano derecha durante dos décadas y al bajista Christian McBride, acompañados de David Sancious en los teclados, Vinnie Colaiuta al mando de la batería y las vocalistas Jo Lawry, Lisa Fischer y Tabitha Fair.