Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy termina el plazo para que el artista plástico y disidente chino Ai Wei Wei pague los dos 2 millones dee euros de multa que le impusieron las autoridades del país por un supuesto delito económico. Ai ha reunido la mitad del dinero, casi un millón de euros, que quiere entregar para recurrir la sanción, pero la Fiscalía lo ha rechazado. Afirma que el dinero debe provenir de una cuenta única. La mayoría de los fondos, en cambio, proviene de donaciones anónimas que en los últimos días han recaudado miles de ciudadanos chinos para solidarizarse con el artista. El letrado de Ai dice que todo esto es una treta de las autoridades para detenerle. Ai Wei Wei ya estuvo detenido en abril y pasó tres meses en la cárcel, donde asegura que sufrió torturas psicologicas. No obstante, el artista no muestra inquietud y continúa haciendo públicas sus críticas en un tono divertido y sarcástico, como en un vídeo colgado recientemente en internet.

La policía de Nueva York ha comenzado a levantar el campamento de Occupy Wall Street de la plaza neoyorquina donde comenzó este movimiento en Estados Unidos, según han informado fuentes locales y la página del movimiento, que está retransmitiendo en directo desde el lugar.

La actuación policial ha comenzado sobre las 01.00 hora local (07.00 horas en España), cuando los agentes han indicado a los manifestantes que el campamento debía quedar despejado y limpio y que las personas que no lo abandonaran serían arrestadas, informa The New York Times.

Decenas de policías han entrado en el parque Zuccotti y han comenzado a quitar las tiendas, mientras los manifestantes se han reunido en la zona central del campamento y han levantado barricadas, con mesas y trozos de madera.

"No nos vamos, no nos rendimos", "Es nuestra casa" y "Barricadas", gritaban decenas de manifestantes, según el diario, que añade que por el momento no se habían registrado detenciones.

La reforma sanitaria de Obama, la ley estrella de su mandato, llega al Supremo de Estados Unidos. El Tribunal responde a las demandas de varios estados gobernados por los republicanos. Y ha aceptado determinar si la norma es constitucional o no.

Alemania investiga si una banda de asesinos y asaltadores de bancos de extrema derecha puede haber contado con la protección, o por lo menos, los ojos cerrados de los servicios secretos durante 10 años. Mataron a 10 personas, 9 de origen inmigrante. Y todo se ha descubierto casi por causalidad.

Estados Unidos eleva el tono de sus críticas a Irán. Dice que no descarta ninguna medida, incluida la intervención militar, si, como dice la Agencia de la Energía Atómica, Teherán trabaja para elaborar bombas nucleares. En Europa hay acuerdo para imponer más sanciones al regimen iraní, pero discrepancias sobre una posible acción militar. El programa nuclear iraní ha centrado la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, preocupados por los últimos datos de la Organización Internacional de la Energía Atómica, según los que Teherán estaría preparado para elaborar bombas nucleares.

El viernes nos íbamos de fin de semana con la esperanza de que los cambios en los gobiernos de Grecia e Italia calmaran la tensión en los mercados y ya ven....No hay tregua . Nos vamos a Italia, donde el llamado a ser nuevo primer ministro Mario Monti ha pedido tiempo a los mercados.... mientras intenta formar gobierno bajo la vigilancia y las reticencias de Berlusconi y sus socios.

Y en Grecia, el nuevo primer ministro Lukás Papadimos ha comparecido por primera vez en el Parlamento para defender el plan de recortes que Bruselas le exige para cobrar el segundo rescate e incluso para liberar el último paquete de ayudas del primero. Papadimos ha dicho que la tarea principal de su gobierno es hacer los ajustes presupuestarios y las privatizaciones que le han pedido porque la pertenencia de Grecia al euro está en juego. Si cumplimos -ha dicho el primer ministro griego- podemos mirar al futuro con confianza. De todas maneras ha pedido tiempo, más tiempo para hacer las reformas.

El sindicato de los jugadores profesionales de baloncesto estadounidense (NBPA) rechazó este lunes, en una reunión celebrada en Nueva York, la oferta de la patronal de la NBA. Asimismo, el sindicato decidió disolverse, por lo que el inicio de la temporada en la NBA parece casi imposible. (14/11/2011)