Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son las personas llamadas a salvar Italia. 14 hombres y 3 mujeres. Catedráticos y especialistas con experiencia internacional. El primero, Mario Monti, que ahora, más que nunca hace honor a su apodo, "Supermario" y además de ser el nuevo primer ministro, asume la cartera más decisiva: economía. Para el Ministerio de Fomento y Transportes Monti ha fichado al hombre que dirige el segundo banco del país. Los demás, con un importante currículum bajo el brazo y rostros poco acostumbrados a tantos focos. Un gobierno "innovador" que intentará dejar atrás la falta de credibilidad y los vapuleos de los mercados.

En Nueva York, cientos de miembros del movimiento Ocupa Wall Street han intentado en las últimas horas acampar en otras zonas de la ciudad. Un juez les ha prohibido montar tiendas de campaña en cualquier calle, parque o plaza. El balance es de casi 200 detenidos.

La oposición afirma que desertores del ejército han atacado una gran base militar cerca de la capital, Damasco. Y denuncia que 16 personas han muerto por la represión del régimen en las últimas horas. El ejército sirio comienza a desmembrarse. Cada vez hay más soldados que abandonan sus filas para no tener que masacrar a la población. Estos desertores, según han reconocido en una red social, han atacado la sede de la Inteligencia militar, cerca de Damasco. Según una fuente de la oposición, los atacantes han utilizado armas ligeras contra el edificio de uno de los aparatos de los servicios secretos del régimen que, al parecer, actúa con más brutalidad contra las protestas de los opositores.

14 hombres y tres mujeres todos tecnócratas y en general, poco conocidos, formarán el nuevo gobierno italiano. Mario Monti, el excomisario europeo que esta tarde se convertirá en primer ministro en sustitución de Berlusconi, acaba de revelar sus nombres. Y el propio Monti se queda la cartera de economía.

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, anuncia su Ejecutivo, en el que no hay representantes políticos. El Gobierno incluye cinco ministros sin cartera y tres mujeres. Monti se reserva Economía y Finanzas.

  • El paro juvenil llega a su nivel récord y supera el millón de personas
  • La inflación supera el 5% y el Banco de Inglaterra rebaja el crecimiento
  • El Gobierno conservador culpa a sus socios europeos de lo ocurrido
  • La oposición y los sindicatos señalan directamente a la austeridad

El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti ha aceptado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien ha presentado su lista de ministros.

Posteriormente, Monti ha anunciado la composición de su gobierno, en el que además del cargo del primer ministro se reserva la cartera de Economía y Finanzas.

Corrado Passera, hasta ahora administrador delegado del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, se convierte en "superministro" al aunar las carteras de Desarrollo, Infraestructuras y Transportes. Durante la rueda de prensa, Monti ha desechado la insinuación de que el nombramiento de este ejecutivo de banca pueda constituir un conflicto de intereses.

El sustituto de Silvio Berlusconi espera que la ausencia de representantes políticos "agilizará más que obstaculizará" la acción de gobierno y ha abogado por "esperar a que se serenen las fuerzas políticas y mejoren su relación".

El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, ha considerado que la ausencia de Siria en la reunión de este miércoles en Rabat significa que la suspensión del régimen de Damasco de la Liga Árabe "ya ha entrado en vigor". "A la espera de una respuesta absoluta y clara de Siria al plan de paz de la Liga Árabe" el régimen de Damasco ha quedado suspendido de la organización, ha declarado el ministro en el marco del IV Foro Arabo-Turco que se celebra hoy en la capital marroquí.