Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, afronta este viernes la primera audiencia ante un juez para determinar si debe ser procesado por un tribunal militar u ordinario.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.

El soldado, de 23 años, puede ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos, algunos de los cuales son castigados con la pena de muerte.

Tras sortear los rescates de Irlanda y Portugal, el año se presentaba difícil, pero nadie imaginó que pondría en cuestión la moneda común, ni la propia existencia de la Unión.

En la última reunión del 2011, y para afrontar de una vez la crisis de la deuda y el parón de casi todo el continente, los gobernantes europeos decidieron un nuevo acuerdo jurídico, y medidas para asegurar la liquidez, a medio camino entre la actual dispersión fiscal y la creación de una hacienda común, pero con el desmarque del Reino Unido. Nos lo aclara el portavoz del Comisario de Economía de la UE, Amadeu Altafaj.

No es la única estadística sorprendente que llega hoy de Estados Unidos donde un estudio del ministerio de sanidad asegura que casi el 19% de las mujeres han sufrido una violación en algún momento de su vida. Es el primer informe oficial sobre un problema que hasta ahora sólo se reconocía de puertas para adentro.

Ya no hay ningún barco español faenando en aguas de Marruecos. Y los pescadores piden a Bruselas compensaciones por el final del acuerdo europeo que hasta anoche les permitía buscar capturas allí. Hoy precisamente había en la capital comunitaria reunión de ministros de pesca. Todos los barcos que faenaban en Marruecos han regresado a puerto. En Arrecife, Lanzarote, la flota ya estaba amarrada por un paro biológico.

El número de personas afectadas en el sector en las Islas Canarias llega a 2.000, que dependen de los 26 barcos que tienen licencia y base en el archipiélago. En Arrecife, capital de Lanzarote, el atún que se pesca en Marruecos es lo más importante: es el sustento para los pescadores, pero también para fábricas, cámaras frigoríficas o transportistas. Las seis embarcaciones de la isla que van a faenar proporcionan "unos 90 trabajos directos y otros 400 o 500 indirectos", cuenta Andrés Cedrés, presidente de la Organización de Productores de Túnidos de Lanzarote. "No nos queda nada más que presionar y esperar a que se llegue a un acuerdo. Tenemos como mucho hasta finales de febrero, principios de marzo, que es cuando volvemos a la mar", señala Cedrés, que abre la puerta a una solución: un acuerdo con Portugal para poder faenar en los archipiélagos de Madeira y Azores. "Pero si no hay ningún tipo de acuerdo, esto tiende a desaparecer. Hay que desguazar la flota porque barcos de estas características son incapaces de vivir de otra cosa. Y veremos, porque la UE no quiere dar ayudas para el desguace a partir de 2014", afirma.