Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve meses después del tsunami. El Gobierno ha anunciado que los reactores han entrado en parada fría, lo que supone que el mayor peligro ha pasado. Ahora podrían volver a sus casas algunos de los 80.000 evacuados de la zona.

Rusia admite ahora la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU dicte una resolución sobre el conflicto en Siria. No obstante, Moscú no quiere ninguna injerencia externa y equipara a las fuerzas de seguridad del régimen y a la oposición. Esto último no convence a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien está dispuesta a negociar con Rusia. Mientras tanto, 200.000 personas han salido a la calle en Homs, centro de Siria, y continúan los enfrentamientos entre soldados y desertores.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Tras los diversas modificaciones que ha sufrido el decreto "Salva Italia", donde se recogen las reformas económicas propuestas por el Gobierno, el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, ha comenzado a criticar a su sucesor. Echando mano de una frase de Mussolini, Berlusconi asegura que "Italia es ingobernable" y critica a Mario Monti por "haber tenido que dar marcha atrás en casi todo". "Está desesperado", ha declarado Il Cavaliere.

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda notificará a las 10.00 de la mañana hora peninsular que se han alcanzado las condiciones de "parada fría" en los reactores 1 a 3 de Fukushima, lo que significa que las temperaturas de esas unidades están estabilizadas por debajo de los 100 grados centígrados y que sus filtraciones radiactivas han remitido de forma sustancial.

Una vez que estos reactores entren en condiciones de "parada fría", se dará por cerrada la segunda fase de la hoja de ruta para solventar la crisis. Ahora el Ejecutivo nipón revisará la designación de las zonas de exclusión establecidas tras el accidente. De hecho, el ministro encargado de gestionar la crisis nuclear visitará este fin de semana la zona afectada para estudiar la gestión de las zonas de evacuación alrededor de la planta.

El terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo provocó el peor accidente nuclear en cuarto de siglo. Más de 80.000 personas fueron evacuadas además de las nefastas consecuencias causadas en la ganadería, la agricultura y la pesca local.