Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha inaugurado este martes de manera oficial su canal de televisión por satélite en español, HispanTV, en un edificio propio y con una programación de 24 horas al día, en un acto en el que intervino por videoconferencia el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad.

HispanTV, el primer canal en español de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, inició su programación el pasado 21 de diciembre, con 16 horas diarias de emisión para América y Europa, desde las instalaciones de PressTV, la cadena iraní por satélite en lengua inglesa.

En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, entre otros representantes latinoamericanos.

El grupo opositor sirio más importante, el Consejo Nacional Sirio (CNS) ha convocado para este martes una "jornada de duelo y cólera" y ha acusado al Gobierno de acentuar la represión y de provocar "masacres" de civiles. En un comunicado, el CNS deplora la ausencia de "medidas rápidas" de la comunidad internacional para "proteger a los civiles por todos los medios disponibles" y asegura que el régimen de Bachar al Asad "se beneficia" de las divisiones internacionales para "acentuar la represión". Según fuentes del opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el lunes murieron un centenar de personas, entre ellas 55 civiles, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, la mayoría de ellas en Homs. El número de víctimas desde el viernes sería de 300.

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín).- La Policía china ha detenido cerca de Shanghai a tres personas por comercializar 14.000 toneladas de sal con residuos de insecticidas para el campo en 12 provincias del país. La investigación se inició el año pasado cuando fueron halladas 18 toneladas de sal ilegal. La Policía descubrió finalmente que un fabricante dedicado a la sal industrial adulteraba esta con insecticidass para convertirla en sal para el consumo humano. La sal industrial cuesta 100 yuanes, mientras que la tonelada de sal para uso doméstico cuesta 1400. El producto se distribuia en pequeños restaurantes y establecimientos de alimentación de zonas industriales. China lleva meses intentando controlar estos escándalos alimentarios. Otro ejemplo es lo que en China se llama "aceite de alcantarilla": aceite usado por restaurantes, procesado y vuelto a vender como nuevo. China tiene desde el año pasado un centro de evalucion de riesgos de seguridad alimentaria.

  • Los suburbios de la capital viven los enfrentamientos más duros hasta el momento
  • Los rebeldes optan por intensificar su actividad
  • El régimen cuenta con el apoyo de Rusia e Irán