Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que va a "pulverizar" al nuevo líder de la oposición, Henrique Capriles, en las elecciones de octubre, y ha asegurado que su contendiente, al que se refirió reiteradamente como "majunche" (poca cosa) y "cochino", no va a poder evitar la confrontación con él.

Las autoridades hondureñas comienzan la entrega de los cadáveres de los 355 fallecidos en el incendio de la cárcel de Comayagua. El fiscal de derechos humanos del país dice que el encargado de las llaves habría abandonado el edificio sin abrir las puertas. Algunos supervivientes creen que se trató de una fuga pactada a cambio de dinero con los policías de la prisión que finalmente se frustró. El director del centro lo niega. Cientos de personas se agolpan en las puertas del penal para ver a los heridos más leves que ya han vuelto al penal.

La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría aplastante una condena a la represión en Siria. Sólo 17 países han votado en contra, entre ellos, China y Rusia. Mientras, continúa la violencia en siria donde este jueves han muerto al menos 40 personas.

Cameron ha estado este jueves en Edimburgo para defender la permanencia de Escocia en el Reino Unido. Con el referendum de independencia sobre la mesa, que se celebrará probablemente en dos años, el primer ministro británico ha ofrecido a cambio más autogobierno. 

Todavía no se sabe si el fuego empezó por un cortorcircuito o porque un recluso quemó un colchón. Y todos los esfuerzos se centran a esta hora en identificar a las víctimas, una tarea para la que España ya ha ofrecido su ayuda a Honduras.

"La Esperanza", "El porvenir", son algunos de los nombres de cárceles latinoamericanas. Auténticos eufemismos de unos centros insalubres en los que se hacinan decenas de miles de reclusos. Casi todos se convierten en escuelas de delincuentes o en depósito de seres humanos sin ningún derecho. El 70% de los reclusos están en prisión preventiva, es decir, sin condena. Pese a ello, pasan años encarcelados En su mayoría proceden de grupos marginales.