Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El segundo el rescate a Grecia sigue pendiente de la respuesta del Eurogrupo. La aprobación en el Parlamento Griego de los ajustes a los que le obliga Bruselas, el fondo monetario internacional y el banco central europeo no han sido suficiente. La troika solicita nuevas garantías a Grecia y un nuevo ajuste de 325 millones de euros. Y en esta sesión todas las miradas estaban puestas en la votación del nuevo acuerdo comercial de la Unión Europea con Marruecos el rechazo de los eurodiputados españoles a este acuerdo no impidió que una amplia mayoria de la eurocamara diera el si a un acuerdo que abre la puerta a la liberalizacion de las hortalizas de Marruecos en la Unión. El sector hortofruticola español tambien rechaza este acuerdo.

Se cumple un año del levantamiento popular en Libia, que acabó con los 42 años de dictadura de Gadafi. El presidente del Consejo Nacional Transitorio ha pedido que este aniversario se celebre sin armas. El enfrentamiento entre milicianos y nostálgicos del régimen pone en peligro esa paz. Muchos de los milicianos, unos cien mil, que esperan ser parte del ejército o la policía, mantienen su ley en los territorios que controlan. Amnistía Internacional denuncia violaciones de derechos humanos en las cárceles.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha pedido hoy una investigación independiente sobre el incendio de la cárcel hondureña de Comayagua, en el que murieron más de 350 reclusos. La ONU denuncia también la "superpoblación endémica", dice, de las prisiones latinoamericanas. Allí, en Honduras, está un equipo de Televisión Española.

Otra de las noticias destacadas del día es la dimisión del presidente de Alemania. Christian Wulff ha presentado su renuncia horas después de que la fiscalía pidiera que se levantase su inmunidad para investigarlo por corrupción.

Mientras se producen las protestas por el acuerdo con Marruecos, de las organizaciones agrarias españolas, ya que, según dicen, no les exigen lo mismo que a los nuestros, la noticia del acuerdo con la Unión Europea se ha recibido con satisfacción en el país árabe. Dicen que es equilibrado y que dará un impulso a los intereses de ambas partes.

El consejo de ministros ha aprobado hoy un aplazamiento en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores afectados por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos. Y hoy han continuado las protestas de las organizaciones agrarias españolas por el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

Christian Wulff era presidente de Alemania desde el 30 de junio de 2010. Sustituyó a Horst Koehler, quien también dimitió.

Abogado de profesión, milita en la CDU y siempre ha contado con el respaldo de Angela Merkel. Fue ella quien le propuso pese a no ser un candidato de consenso.

Una información en el diario Bild por los favores de un empresario le pusieron en el punto de mira. Ahora, le ha costado la dimisión.

El presidente federal alemán, Christian Wulff, ha dimitido acosado por casos de corrupción y tráfico de influencias. En una comparecencia pública, Wulff ha asegurado que siempre ha actuado dentro de la legalidad. La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido poco después y, en un discurso breve, ha subrayado que "en un estado de derecho, todo el mundo recibe el mismo trato". "Con su dimisión el presidente Wulff deja claro que ha actuado de forma correcta, legal con su cargo y con el servicio a los ciudadanos", ha añadido."El presidente se ha esforzado para que Alemania sea un país moderno, actual, y nos ha dejado claro que nuestra fortaleza reside en nuestra diversidad. Eso siempre estará asociado a su persona", ha dicho la canciller.Merkel ha dado las gracias tanto a Wulff como a su esposa por "hacer que este país tuviera dignidad tanto a nivel nacional como internacional".

La canciller alemana ha anunciado que intentará que el próximo presidente federal sea elegido con el acuerdo de todos los partidos parlamentarios. Para comparecer ante los medios, Merkel ha anulado un viaje previsto a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Dimito como presidente federal para abrir camino a mi sucesor". Así anunciaba el ya expresidente, Christian Wulff, su abandono del cargo, acosado por casos de corrupción y tráfico de influencias. El presidente del Bundestag, el parlamento germano, asumirá la presidencia de manera provisional.

"Los acontecimientos de los últimos días - ha dicho Wulff - nos han afectado mucho a mí y a mi mujer", a la que ha dado especialmente las gracias.

Wulff ha recordado también a sus hijos: "Lo más importante para mí es que se comprometan con la democracia". "Deseo a todos los alemanes un buen futuro", ha concluido.

Wulff ha tomado su decisión después de la petición de la fiscalía de Hannover para que le sea levantada la inmunidad por el Bundestag por los escándalos de corrupción y tráfico de influencias con empresarios alemanes.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, hará este viernes una declaración pública a las 11.00 de la mañana en la que se espera se pronuncie sobre la petición de la fiscalía de Hannover para que le sea levantada la inmunidad por el Bundestag, el parlamento germano.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anulado un viaje previsto a Roma para encontrarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, y también hará declaraciones, media hora después.

La comparecencia tiene lugar cuando han aumentado las presiones para que dimita al verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias tanto desde los medios de comunicación como desde los partidos del gobierno y la oposición.

La Fiscalía de Hannover, norte del país, solicitó el jueves al Parlamento germano que levante la inmunidad al político cristianodemócrata (CDU) para posibilitar una investigación.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), gobierno provisional de Libia, ha pedido que las celebraciones este viernes del aniversario del comienzo del levantamiento contra Muamar al Gadafi se hagan sin armas.

El jueves, Amnistía Internacional denunció en un informe titulado "Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia" que estos grupos que operan aún en el país cometen abusos de los derechos humanos y están "fuera de control".

Según AI estas milicias actúan con impunidad, llevan a cabo detenciones ilegales y torturas, y crean inseguridad y problemas para reconstruir las instituciones del Estado.

La inseguridad y la inestabilidad son dos de las principales preocupaciones de los libios, según una encuesta de las universidades de Oxford y Bengasi, el primer sondeo post-Gadafi. Sin embargo, los libios son optimistas y creen que dentro de un año estarán mejor.

La fiscalía de Hannover (norte de Alemania) ha solicitado este jueves al Parlamento federal el levantamiento de la inmunidad del presidente del país, Christian Wulff, ante los indicios de delito que se acumulan en su contra.

A juicio de la fiscalía, hay indicios suficientes contra el político cristianodemócrata como para iniciar este proceso por presunto abuso de su cargo cuando era jefe de Gobierno del estado federado de Baja Sajonia (noroeste) entre 2003 y 2010.

"Esta decisión la ha tomado el fiscal de Hannover de manera independiente tras intensas consultas colegiadas. No ha habido ordenes de superiores", afirma el comunicado de la fiscalía, que se ha decantado por seguir un "procedimiento formal" para estudiar el caso.