Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres mexicanas. Las dos se llaman Adela; las dos son indígenas y han pasado en prisión más de 7 años y medio por delitos que no cometieron. No pudieron defenderse, entre otras cosas, porque no sabían español. En el estado mexicano de Chiapas, en los últimos 4 años casi 1300 personas que estaban en la cárcel, han recuperado la libertad después de demostrar que eran inocentes. El último caso, el de dos mujeres que han pasado más de 7 años entre rejas condenadas por delitos que no cometieron, pero no sabían español para poder defenderse.

Durante los poco más de 2 meses que estuvo ocupada, Stanley, la capital de Malvinas, se llamó "Puerto Argentino". 30 años después, no quedan aquí referencias de aquel tiempo. Entre sus más de 2.000 habitantes, viven tan sólo unos 30 argentinos. Basta con fijarse en las lápidas de su cementerio para comprobar que son las familias anglosajonas las que predominan y las que se encaminan a perpetuarse sumando nuevas generaciones.

Cerca de la población de Darwin, en medio de la nada, un camposanto con apellidos en español. Es el de los soldados argentinos caídos durante el conflicto. Hay 234, un tercío del total de bajas argentinas. A veces, lo visitan sus familias. Otras, compañeros de trinchera como ellos. Mario Puente no había vuelto a Malvinas en todo este tiempo. Econòmicamente, no podía. Y necesitaba hacerlo para cerrar una larga y dolorosa etapa.

Los militares sublevados en Mali han tomado el palacio presidencial y dicen que controlan todo el país, mientras el presidente sigue en paradero desconocido. La colonia de españoles que viven en Mali se encuentra bien, según el ministerio español de exteriores, que estudia una posible evacuación.

Los principales candidatos a la presidencia francesa, Nicolás Sarkozy y François Hollande, han retomado esta tarde los actos electorales. Una precampaña que, según estamos comprobando, sigue marcada por los sucesos de Toulouse.

Portugal ha vivido hoy su segunda huelga general en cuatro meses contra los recortes y la reforma laboral del gobierno conservador de Passos Coelho. El paro, convocado sólo por el sindicato de orientación comunista CGTP, ha afectado sobre todo al transporte público.

Le mataron de un tiro en la cabeza utilizando su derecho a la legítima defensa, dice el gobierno. El caso es que ahora la investigación sigue para averiguar si actuó sólo o pertenecía a algún grupo terrorista. En Toulouse está Cristina Nicolás. Cristina, un grupo vinculado a al Qaeda ha reivindicado en Internet los ataques.

"El tiempo entre costuras" fue la novela española más vendida del año pasado en nuestro país. Su autora, María Dueñas, ya prepara la segunda, pero antes ha viajado hasta Pekín, uno de los mercados literarios más complicados, para presentar la versión china de una historia que no entiende de fronteras.

Llega a Barcelona Oscar Sánchez, que anoche abandonó la cárcel italiana donde ha pasado 626 días de su vida. Un narcotraficante suplantó su identidad y a él le condenaron por sus delitos. Ahora vuelve a su casa de Montgat, ya libre y dejando atrás lo que define como un infierno.

La situación sigue siendo confusa en Mali, después del golpe militar en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg del norte del país. Se ha decretado el toque de queda y están cerrados el aeropuerto de la capital y las fronteras. El ministro de Exteriores ha dicho que la sublevación no debería afectar a las gestiones para la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados.

Televisión española ha tenido acceso a imágenes, inéditas hasta ahora, del trabajo policial en el seguimiento a miembros de ETA ocultos en Francia. Seguimientos que dieron sus frutos y en la mayoría de los casos acabaron con los terroristas en prisión.