Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el día internacional de los refugiados y se ha conmemorado con actos como este de Madrid: una marcha de paraguas blancos que simbolizan la protección que necesitan las personas cuando se ven forzadas a huir de sus países. En 2011 hubo más de 800.000 nuevos refugiados en el mundo, una cifra récord. Y es que a los conflictos ya existentes, como Afganistán, Congo o Somalia, se sumaron otros nuevos. Algunos derivados de la primavera árabe, como en Libia o Siria. En América Latina, Ecuador es el país que más refugiados recibe, la mayoría de Colombia. San Lorenzo, es el primer pueblo que pisan los refugiados colombianos cuando huyen de su país por la costa. Y es también, el pueblo que acogió a este hombre cuando hace 15 días se fue de Colombia. Un grupo armado se presentó en su casa y huyó sin despedirse de la familia.

  • El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
  • Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
  • Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
  • El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
  • La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "España sigue siendo un gran país" y se ha mostrado convencido de que superará la crisis. "Con arrojo, determinación y paciencia y marcando una línea, y no separándonos nunca de ella, vamos a salir adelante", ha señalado en Brasil. Rajoy ha pronunciado estas palabras en la Casa de España en Río de Janeiro, ante un centenar de españoles residentes en Brasil, adonde ha viajado tras participar en la cumbre del G-20 de Los Cabos (México) para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20. El jefe del Ejecutivo español ha reconocido que el país atraviesa momentos "delicados" y ha señalado que es consciente de que le ha tocado "asumir responsabilidad de gobernar en un momento muy difícil". Tras recordar que siempre dijo que el primer año no iba a ser bueno, ha considerado que "lo realmente importante es que haya un Gobierno que haya hecho un diagnóstico de la situación, que sepa lo que tiene que hacer y que lo haga".

Unidades especiales de la policía francesa han puesto fin a la toma de rehenes en la sucursal bancaria de Toulouse. En los alrededores se han escuchado tres fuertes detonaciones que han precedido al asalto policial. El secuestrador ha sido herido y los rehenes están sanos y salvos. El hombre ha dicho actuar en nombre de Al Qaeda, aunque la policía lo tenía fichado como delincuente habitual con problemas psiquiátricos

La policía china ha impedido esta mañana al disidente Ai WeiWei ir a los juzgados para defenderse de las acusaciones del Gobierno de que ha evadido impuestos. El artista lleva un año bajo arresto domiciliario.

Hosni Mubarak no está en coma profundo, y podría sobrevivir, dicen los médicos después de que anoche sufriera una trombosis y un ataque cardiaco. Las próximas 72 horas son decisivas. Las noticias sobre su estado han sido confusas. Anoche se decía que su corazón había dejado de latir, y hoy su abogado desmentía que se encontrase en situación de muerte clínica. No se descarta incluso que pueda ser operado del coagulo en el cerebro. De ahí que fuera trasladado hasta este hospital militar desde la cárcel de Tora, donde cumple, desde principios de este mes, cadena perpetua.

Grecia ya tiene gobierno. Un ejecutivo tripartito formado por el conservador Nueva Democracia, los socialistas del Pasok y la Izquierda Democrática. Grecia está en su quinto año de recesión y el nuevo gobierno quiere renegociar los duros términos del plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En el seno del G20, el primer ministro italiano propuso a los países de la zona euro que se utilice el Fondo de Estabilidad Financiera para adquirir deuda de los países cuya prima de riesgo está aumentando demasiado. Según Monti, se trata de premiar a los países que han hecho los deberes de control presupuestario y, sin embargo, sufren niveles anormalmente altos en sus primas de riesgo. Monti niega que se trate de un rescate, como ha publicado el Daily Telegraph, que asegura que los líderes europeos ultiman un acuerdo para destinar 750.000 millones de euros procedentes de los fondos de rescate a la compra de deuda de España e Italia. Monti asegura que Italia, Francia, España y Alemania reflexionarán sobre su propuesta en la minicumbre del viernes en Roma.