Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de las tres formaciones que forman el nuevo gobierno de Grecia -conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas- se reunirán este jueves para continuar las negociaciones sobre la composición del gabinete de ministros.

Las reuniones entre los líderes, por un lado, y los grupos de trabajo de los partidos, por otro, se prolongaron el miércoles hasta entrada la noche pero no lograron pactar la composición. No obstante, no se esperan demasiados problemas dado que el jefe de los conservadores de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, ya juró como primer ministro tras garantizarse el apoyo del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y los centroizquierdistas de Dimar.

De este modo, el nuevo Ejecutivo contará con el respaldo de 179 de los 300 escaños del Parlamento (129 de ND, 33 del Pasok y 17 de Dimar).

Samarás mantendrá este jueves una reunión con el jefe del Pasok, Evangelos Venizelos, y el de Dimar, Fotis Kuvelis, en el Parlamento griego, para tratar de llegar al acuerdo final. Aunque la lista completa de ministros no ha sido aún desvelada, los medios griegos dan por seguro que el nuevo Gabinete tendrá un claro componente "técnico", es decir, formado por personas que no han sido elegidas en las urnas ni son pertenecen a los partidos, sino que provienen de la empresa privada.

De hecho, el nombre más escuchado para dirigir el importante Ministerio de Finanzas es el de un banquero privado, Vassilios Rápanos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- La Junta Electoral egipcia retrasará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales hasta el fin de semana. Aduce que hay alegaciones (400 sobre 30 millones de votos). Sin embargo, los contendientes dicen conocer los resultados, y todo apunta a que habría ganado el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. Por otra parte, siguen las dudas sobre el verdadero estado de salud del expresidente Hosni Mubarak. Fuentes de seguridad y sus abogados dicen que su estado de salud es estable. Se le llegó a dar por fallecido. Muchos cairotas piensan ya que todo fue una estrategema de los militares para sacar al exmandatario de la prisión de Tora, donde cumple condena, y desviar la atención de las elecciones.

  • Passos Coelho se entrenta este lunes a su primera moción de censura
  • Su gobierno ha sufrido dos huelgas generales y varias manifestaciones
  • Ahora Portugal intenta reducir la dependencia europea de sus exportaciones