Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas, excepto Madrid y Milán, han apostado decididamente por los números rojos, después de una apertura en positivo.

El Ibex-35 ha terminado este jueves con unas ganancias del 0,82%, hasta los 6.721 puntos después de haber abierto en tablas (-0.01%) para después, precipitarse en las pérdidas a lo largo de la mañana.

Los bancos, una vez más, están entre los más castigados por los inversores, en especial Bankia, que ha retrocedido más de un 3% y era el peor valor del Ibex, después de que el miércoles se supiera que el patrimonio de su matriz (BFA, Banco Financiero y de Ahorro) tiene un valor negativo de 13.600 millones y de que se haya publicado la venta de su filial de crédito al consumo en México.

En el resto de plazas del continente solo Milán ha registrado ganancias, con un aumento del 0,67%. El Dax de Fráncfort ha perdido un 1,27%, el Cac 40 de París ha cedido un 0,37%, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,56%.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años se mantiene prácticamente invariable, en el 6,92%, pero ha llegado a superar de nuevo el peligroso 7%, lo que ha llevado a la prima de riesgo -que mide la diferencia entre ese rendimiento y el que se da por los títulos de deuda alemana del mismo plazo- por encima de los 550 puntos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró hoy constitucional la parte central de la reforma sanitaria del presidente del país, Barack Obama, que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro médico. La máxima instancia judicial sentenció que la cláusula conocida como "mandato individual" no es constitucional bajo la ley de Comercio, según la cual el gobierno federal no puede interferir en la libertad de comercio.

La compleja sentencia del Supremo supone una victoria para el Gobierno de Barack Obama. El jefe del Supremo, John Roberts, inclinó la balanza, 5 a 4, para que el llamado "mandato individual" siga adelante, aunque el Congreso deberá revisar su aplicación concreta. La sentencia mantiene viva la importante reforma sanitaria impulsada por Obama en sus puntos clave y solo obliga a determinados ajustes, según los expertos.

Por primera vez en 12 años, el centro de Buenos Aires se llenó de miles trabajadores peronistas que protestaban contra el gobierno argentino, también peronista. Fue, así, con un paro nacional, cómo el líder sindical, Hugo Moyano, escenificó su ruptura con su antigua aliada Cristina Fernández. Calificó a la presidenta de soberbia y dijo que actúa de forma dictatorial.

Tres bombas en Bagdad y sus alrededores han matado este jueves a 13 personas y herido a más de 50, según fuentes hospitalarias y de la Policía.

En el ataque más grave, al menos ocho personas han muerto y 30 han sufrido heridas cuando una bomba en un coche aparcado ha estallado en la entrada de un mercado en el distrito de mayoría chií de Washash.

Otro coche bomba ha estallado en Taji, una ciudad 20 km al norte de la capital, matando a cuatro e hiriendo a 20 personas. El artefacto tenía como objetivo un edificio gubernamental, que ha resultado seriamente dañado.

Por último, una bomba junto a la carretera ha estallado al paso de una patrulla en Abu Dsheer, un área chií en el sur de Bagdad.

La derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales del año 2000, abrió una nueva etapa política en México. Después de siete décadas gobernando, el PRI se ha visto desalojado por la victoria del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, en los comicios del 2 de julio.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires). El primer paro nacional en Argentina en los últimos 12 años hizo retumbar la Plaza de Mayo con las reivindicaciones de miles de trabajadores contra Cristina Fernández. Piden modificaciones inmediatas en el impuesto de la renta porque el mínimo imponible se mantiene y se ven incapaces de hacerle frente junto ante la subida de la inflación. El líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, acusó a la presidenta argentina de "soberbia".

Los candidatos a la presidencia de México concluyeron este miércoles su campaña electoral con mítines multitudinarios.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, reunió a sus seguidores en Toluca, en su feudo del Estado de México, que gobernó entre 2005 y 2011.

Allí ha prometido seguridad y crecimiento económico para combatir la pobreza. "Queremos recuperar el crecimiento económico en una ruta de paz y de seguridad", ha declarado Peña Nieto.

Peña Nieto ha insistido en que su partido, el PRI, que monopolizó el poder entre 1929 y 2000, ha cambiado y se ha democratizado.

Por su parte, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha echado el cierre a la campaña ante 450.000 personas en el Zócalo, la gran plaza central de Ciudad de México, donde fue alcalde.

A pesar de los sondeos desfavorables, López Obrador ha afirmado que ganarán la presidencia. "La estrategia de nuestros adversarios no va a funcionar, los que han intentado imponer a Peña Nieto por el marketing y la publicidad", ha subrayado.

Por último, Josefina Vázquez Mota, candidata del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y primera mujer en optar a la máxima magistratura mexicana, ha elegido el estadio de fútbol de Guadalajara, la segunda ciudad del país.

Allí ha sorprendido al anunciar que, en caso de victoria, propondrá al actual presidente, Felipe Calderón, como fiscal general de la república, el equivalente a ministro de Justicia.

Vázquez Mota ha elogiado la estrategia de lucha antidroga de Calderón, que, según sus críticos, va a costar el poder al PAN. Vázquez Mota, en cambio, ha subrayado su "determinación" para "hacer frente al crimen organizado".