Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En días como hoy recuerda a Nelson Mandela en su 94º cumpleaños. Con motivo de esta celebración, que fue declarada por la ONU Día Mundial en 2009, se ha emitido en toda Sudáfrica una canción de cumpleaños, cantada por escolares. También se ha publicado un libro de citas del líder histórico del movimiento anti-apartheid.

Autoridades y mandatarios de todo el mundo han enviado este miércoles sus felicitaciones al líder sudafricano y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, que cumple 94 años. Desde 2009, este día es además el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a su aportación a la cultura de la paz y su defensa de los derechos humanos.

El martes, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su hija Chelsea visitaron al anciano político en su casa. Clinton se fotografió con él, en la que es una de las últimas instantáneas de Mandela. Su última aparición pública fue en Johanesburgo en 2010, en la final del Mundial de Fútbol.

También el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, ha felicitado a Mandela, del que ha dicho que "ha cambiado la historia, transformando su país, continente, y el mundo".

Obama ha señalado que la historia personal del sudafricano es una de "inquebrantable voluntad, sólida integridad, y humildad duradera" y que, de hecho, la familia presidencial se ha inspirado en su ejemplo.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, confirma que el exgeneral sirio Manaf Tlass se encuentra en Francia y ha pedido asilo político. Tlass formaba parte del círculo intimo del poder de Damasco, hacía un año que había sido apartado por desconfianza.

Por otra parte, el diario Le Figaro publica una información que cita fuentes de Defensa, según la cual fueron obuses lanzados por la oposición siria los que causaron la muerte del periodista francés Gilles Jacquier, de France 2, a pesar de que los medios se empeñaron desde el principio en acusar al régimen sirio.

Corea del Norte ha anunciado que el líder del país, Kim Jong-un, ha sido nombrado "mariscal" del Ejército Popular de Corea del Norte, con lo que reafirma su control absoluto sobre las poderosas Fuerzas Armadas del país, informó la agencia estatal del régimen comunista, KCNA.

Kim Jong-un, que ya ostentaba el cargo de "comandante supremo" del Ejército, ha tenido un ascenso fulgurante desde la muerte en diciembre de su padre, el "querido líder" Kim Jong-il, y ha estado arropado desde el principio por la cúpula militar del país.

El régimen norcoreano relevó días atrás al anterior jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norcoreanas, el influyente Ri Yong-ho, por una supuesta "enfermedad" y nombró como vicemariscal al general Hyon Yong-chol, un militar con experiencia de campo pero prácticamente desconocido en el exterior.

Con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, el Ejército Popular de Corea del Norte es uno de los más numerosos del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país comunista desde 1948.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha mostrado su "profunda preocupación" por la continuación de la violencia en Siria. "Estoy muy preocupado y a veces no puedo dormir cuando pienso en tanta gente que es asesinada cada día, incluso hoy, y ayer 200 personas fueron asesinadas", ha dicho Ban Ki moon durante una entrevista para la televisión en China, donde se encuentra de visita.

"Esto debe parar, a cualquier precio, para que los sirios puedan empezar inmediatamente un diálogo político para una resolución de este problema, que refleje las aspiraciones genuinas de la gente", ha añadido.

En opinión del secretario general de la ONU, China puede jugar un papel importante. "Esa es una de las razones por las que estoy aquí. Intentaré discutir el asunto con los líderes del gobierno chino, con el presidente Hu Jintao y el ministro de Exteriores Yang Jiechi, entre otros".

Por otra parte, el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne este miércoles en Moscú con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para analizar la situación. En las conversaciones ruso-turcas se abordarán "problemas internacionales y regionales clave, incluida la situación en Siria", informó el Kremlin.

La reunión de Putin y el jefe del Gobierno turco tiene lugar al día siguiente de las consultas celebradas en Moscú entre las autoridades rusas y el mediador internacional para Siria, Kofi Annan.

Un centenar de soldados colombianos han sido expulsados a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) por indígenas de la etnia nasa que quieren recuperar el control de sus territorios, en los que no cesan los enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con la guerrilla de las FARC.

La acción la llevó a cabo un numeroso grupo de aborígenes tras expirar la pasada medianoche un ultimátum dado tanto a la fuerza pública como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que salieran de sus tierras ancestrales en el departamento del Cauca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la actitud de los indígenas contra los militares y reiteró que la fuerza pública no abandonará esta zona del suroeste y ninguna otra del país.

Dicen de ella que, como el Ave Fénix, ha sabido renacer de sus propias cenizas. Españoles en el mundo descubre Medellín, el corazón del departamento colombiano de Antioquia. Una ciudad, la segunda de Colombia, que se enorgullece de ser la cuna de Fernando Botero, el creador de las universales esculturas gordas, y de conformar el paisaje del llamado 'Eje cafetero', con un café de aroma y sabor especial. El programa recorre Medellín con la ayuda de seis españoles.

Hace ya 3 meses de la intervención del gobierno argentino en la energética YPF, pero siguen siendo muchas las incógnitas sobre el futuro de la compañía. Sus responsables no han logrado, todavía, sumar inversores y la falta de transparencia sobre su actual estado financiero preocupa a los accionistas privados.

Esta tarde llegaban al aeropuerto de Madrid-Barajas un grupo de 80 refugiados procedentes del campo de refugiados de Soussa, en Túnez. El grupo forma parte del programa de reasentamiento de refugiados de ACNUR, en colaboración con el Ministerio del Interior español. Se trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad somalí, eritrea y sudanesa; que tuvieron que salir de sus países huyendo de la violencia y la guerra, y que se encontraban en campos de refugiados en Libia cuando allí estallaron las revueltas árabes. El programa de reasentamiento pretende ofrecer una solución duradera para estos refugiados tras años de persecución y desplazamientos forzosos.