Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sandy ha sembrado la Costa Este de norteamérica de lluvias torrenciales y vientos que han superado los 130 kilómetros por hora. Ha producido cortes masivos de luz en 13 estados y ha paralizado los transportes y la actividad en general. Hay decenas de miles de personas desplazadas y bastantes aisladas por las inundaciones, pero todavía no se conoce el alcance real de los destrozos.

Poca gente ha dormido esta noche en Nueva York, que se había preparado para el impacto de Sandy. Lo más urgente era garantizar la seguridad de las personas y ahora se emprende otra tarea: reparar los enormes destrozos causados por esa tormenta extraordinaria.

La Unión Europea está viendo resurgir movimientos nacionalistas que aspiran a formar un Estado propio. Situaciones que se viven ya en Escocia, Cataluña, Euskadi o Flandes y que tiene también presencia, todavía no tan fuerte, en otros territorios del Continente. Ante esta situación, ¿ qué futuro tiene la Unión Europea, planteada desde sus inicios como la semilla de una Unión Política?

Vamos a hablar de ello con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Europa, explica, no puede ser la de los nacionalismos si fuera algo generalizado. El nacionalismo es una ideología excluyente basada en que a una sola nación le debe corresponder un único Estado, y "si a Europa le caracteriza algo es la fusión con diferencias religiosas, linguisticas, étnicas, etc".

Precisamente si algo demuestra la integración europea es que "los retos económicos no son asumibles ni siquiera por grandes Estados" como el Reino Unido o Alemania o Franci.Si este tipo de países tienen que integrarse qué posibilidades tendrían países minúsculos como Escocia o Cataluña. Hay, añade, un hecho incontestable y es que existen pequeños países pendientes de incorporación como Malta o Chipre o Eslovenia que han buscado la integración porque se dan cuenta de que "sobrevivir económicamente de forma independiente es imposible". Es ir en contra de la realidad (30/10/12).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado esta mañana el estado de "gran catástrofe" en Nueva York y Nueva Jersey, después de que el huracán 'Sandy' golpeara violentamente la costa Este del país e inundara gran parte de Manhattan. Hogares sin luz, aviones cancelados, tiendas cerradas, transportes paralizados, árboles derribados, fachadas desconchadas y los sistemas de llamadas de emergencias bloqueados. Este es el aspecto de Nueva York tras el azote de `Sandy¿, la tormenta perfecta, que se desplaza ahora hacia el interior del continente.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado esta mañana el estado de "gran catástrofe" en Nueva York y Nueva Jersey, después de que el huracán 'Sandy' golpeara violentamente la costa Este del país e inundara gran parte de Manhattan. Hogares sin luz, aviones cancelados, tiendas cerradas, transportes paralizados, árboles derribados, fachadas desconchadas y los sistemas de llamadas de emergencias bloqueados. Este es el aspecto de Nueva York tras el azote de `Sandy¿, la tormenta perfecta, que se desplaza ahora hacia el interior del continente.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Los países caribeños, sobre todo los más afectados por el 'Sandy', Cuba y Haití, han hecho balance de los estragos causados por huracán. El número de muertos se eleva a 64 muertos y 15 desaparecidos. El saldo más elevado es el de Haití, con 51 muertos confirmados. En un país que aún no se ha recuperado del terremoto de 2010, 'Sandy' ha supuesto una tragedia en coste de vidas y en sus precarias infraestructuras. En Cuba ha habido 11 víctimas, lo que convierte a 'Sandy' en uno de los peores huracanes de los últimos tiempos. Y eso que Cuba tiene uno de los sistemas de alerta más avanzados. La zona más afectada es la oriental, con daños multimillonarios, un nuevo varapalo a la endeble economía cubana. Una vez más, los efectos de los huracanes son más dañinos para los países más vulnerables.

Los españoles que viven en Nueva York viven encerrados en sus casas el huracán Sandy. Ximo Pechuán explica que "no era muy aconsejable salir" y que hay postes eléctricos en medio de las calles. Irene Pedruelo, por su parte, describe como las autoridades han enviado mensajes a los ciudadanos para advertirles de que sus zonas podían inundarse. "Tenemos todo como para sobrevivir un par de días al menos", explica.

El huracán Sandy ha entrado en campaña. El primero en anular sus actos electorales ha sido Barack Obama, que ha vuelto a la Casa Blanca para seguir las labores de protección y rescate. "No estoy preocupado por el impacto en las elecciones, sino por nuestra respuesta, por el impacto en la economía y en el transporte (...) ahora mismo, tenemos que asegurarnos de que salvamos vidas", ha dicho Obama. La situación puede jugar a su favor al reforzar su imagen de presidente al mando de la nación. Pero si hay fallos, entonces puede perjudicarle. Por su parte, Mitt Romney ha abogado durante la campaña por pasar a los estados o incluso privatizar la Agencia Federal contra las Catástrofes Naturales, que ahora trabaja para hacer frente a la tormenta.

El huracán "Sandy" ha causado al menos 11muertes en Estados Unidos, tras tocar tierra en Nueva Jersey arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Las muertes se han registrado en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut y Carolina del Norte, según la CNN. Sus efectos se notan ya incluso en Canadá, donde una mujer ha muerto tras ser golpeada por un cartel publicitario arrancado por el viento.