Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejecutivo español ha convocado al embajador israelí en Madrid para protestar por la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Es una medida que también han adoptado los gobiernos de Francia, Suecia y el Reino Unido. El ministro de AAEE español ha calificado de enorme torpeza tanto la creación de nuevos asentamientos como la decisión de congelar los impuestos recaudados por Israel para la autoridad Palestina. El anuncio de la construcción de esas nuevas 3.000 viviendas en los territorios ocupados ha provocado una rápida respuesta internacional. En medio de este revuelo diplomático el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentra de visita a Israel, en donde ha firmado varios acuerdos bilaterales.

Colombia sigue pendiente de la evolución de las negociaciones de paz con las FARC. Unas conversaciones que no se extenderán hasta más allá de noviembre del próximo año, según ha advertido el propio presidente Santos. Mientras, en el aire sigue uno de los principales asuntos: el de los rehenes en poder de los guerrilleros.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, esperan su primer hijo, según ha informado este lunes el Palacio de Saint James. Catalina, de 30 años y que se encuentra en las primeras semanas del embarazo, ha sido ingresada en el hospital Eduardo VII de Londres al sufrir algunas náuseas y permanecerá allí durante unos días, ya que requiere "hidratación adicional y nutrientes".

Corea del Norte se está preparando para lanzar un cohete de largo alcance. La decisión mantiene en vilo a los países de la zona, que temen que se trate de una prueba nuclear encubierta. Corea del Sur y EEUU han desplegado preventivamente misiles de defensa.

Corea del Norte se está preparando para lanzar un cohete de largo alcance. La decisión mantiene en vilo a los países de la zona, que temen que se trate de una prueba nuclear encubierta. Corea del Sur y EEUU han desplegado preventivamente misiles de defensa.

Esta firma pretende mejorar la gobernabilidad, la educación, la justicia y, sobre todo, el crecimiento económico del país.La oposición da un paso adelante, aunque deja claro que no es un cheque en blanco al nuevo gobierno. Porque apuesta por hacer más competitivos sectores clave como las telecomunicaciones o una reforma fiscal que elimina privilegios. Algo que cambiaría el mercado mexicano donde operan más de 4.000 empresas españolas. El tiempo dirá si lo firmado se pone en práctica y mejora la vida de los mexicanos.

España ha convocado al embajador israelí en Madrid, Alon Bar, para protestar por los nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Francia, Suecia y el Reino Unido han tomado la misma medida.

Los embajadores de Israel en Reino Unido, Francia y Suecia han sido convocados este lunes ante los ministerios de Exteriores de ambos países para explicar el proyecto anunciado el viernes de construir 3.000 viviendas en colonias judías ilegales en Cisjordania. Israel anunció la medida como represalia al reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU.

Portavoces diplomáticos de ambos países habían advertido que barajaban algún tipo de protesta por este plan israelí, que se une a la confliscación de los 450 millones de dólares del dinero de impuestos y aranceles que el estado hebreo recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que está obligado a transferirle según los acuerdos de paz de Oslo.

Por otro lado, miembros del servicio de Inteligencia Interior israelí, Shin Bet, han matado este lunes a un palestino que esgrimía un hacha en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Gobierno israelí no da "pasos a la paz" sino "más bien hacia la prolongación del conflicto", al no atender las peticiones que le ha hecho la Unión Europea y hacer "exactamente todo lo contrario", en referencia a a la congelación de los impuestos que recauda a nombre de la Autoridad Palestina y anunciar que va a seguir con su política de asentimientos en Cisjordania.