Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha recibido el Nobel de la Paz dos meses después del anuncio del Comité Nobel. Lo recogieron Herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz en representación de las Instituciones Europeas y los Presidentes de los Estados miembros. El nobel reconoce seis décadas de contribución a la paz y la reconciliación. También a la democracia y los derechos humanos en Europa. El Premio Nobel de la Paz es también un premio para los 500 millones de ciudadanos europeos. Por eso, viajó de Oslo a Estrasburgo, donde se celebró una ceremonia simbólica para implicar a los ciudadanos europeos con el premio.

Ana, una niña española de Salamanca, de 12 años, ha recibido el suyo por su particular visión de la paz en Europa. Ella y tres jovenes más de Italia, Polonia y Malta asistieron a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo. Sus dibujos fueron seleccionados entre los más de 5.000 que se presentaron al concurso, convocado por la Unión Europea bajo la pregunta ¿Qué significa la paz para tí?.

También ha sido la semana de entrega del premio Sajarov que concede cada año el Parlamento Europeo. Un premio a la libertad de conciencia que nos recuerda que la paz es una tarea permanente que sigue necesitando esfuerzos personales y de organizaciones para alcanzarla. Los ganadores de esta edición no han podido recogerlo en persona porque están encarcelados. Son la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el director de cine -también iraní- Jafar Panahi.

Debate sobre la actualidad europea con José Ignacio Salafranca (grupo del Partido Popular Europeo), María Muñiz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Raül Romeva i Rueda (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea).

.

Durante los dos últimos años ha aumentado en casi un millón y medio el número de refugiados en el mundo. Son ya 43 millones. De ellos, el 80% se encuentra en países en vías de desarrollo. Los conflictos internos de Siria, Mali, Sudán y Congo han provocado los éxodos masivos en 2012 como las revueltas árabes del norte de Africa, lo hicieron el año pasado. El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados alerta de que muchas de estas personas corren el riesgo de ser refugiados permanentes. En el mundo el 70% de los desplazados han estado más de cinco años en un campo de refugiados.

El estado de salud de Hugo Chávez, ha evolucionado "de estable a favorable", según ha dicho el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno venezolano reconoce en un comunicado que el pasado martes Chávez sufrió una hemorragia que provocó una situación difícil en la mesa de operaciones. Pero que superada esa complicación, el proceso de recuperación es bueno, aunque llevará tiempo. En Cuba, donde le han intervenido y sigue ingresado, el presidente Raúl Castro ha dicho que se quedó impactado cuando Chávez planteó el peor de los escenarios.

En la víspera del referéndum constitucional de Egipto, las manifestaciones han vuelto a discurrir de forma pacífica, aunque hay desplegados miles de policías y soldados para garantizar que no se reproduzcan los enfrentamientos de los últimos días.

Corea del Norte ha celebrado con una acto multitudinario de masas el éxito del lanzamiento del cohete que el pasado miércoles puso en órbita un satélite.

Miles de ciudadanos y militares se han concentrado en la principal plaza de la capital, Pyongyang, para aplaudir los discursos de altas autoridades del Partido de los Trabajadores, el Estado y el Ejército, y loar a sus líderes, en un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

La KCNA ha citado a representantes de diversos estamentos del país al afirmar que el logro espacial "es un regalo de la lealtad brindado por el partido, el Ejército y el pueblo de Corea del Norte al líder Kim Jong Il", de cuyo fallecimiento se cumplirá un año el próximo lunes.

"Poseer disuasión nuclear, un cohete portador y un satélite en funcionamiento servirán para construir un país socialista próspero y poderoso" indica la agencia.

El propio líder supremo del régimen, Kim Jong un, ha expresado su intención de lanzar más satélites. Kim Jong un "hizo hincapié en la necesidad de proseguir con el lanzamiento de satélites también en el futuro, para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la economía del país", según afirma la agencia oficial.

Desde su proclamación, el Rey Juan Carlos I tenía claro que debía abrir las puertas de la incorporación de España al proceso de integración europea. Así lo manifiesta tras proclamar el juramento como Rey, en la recepción del premio Carlomagno que le sería entregado en 1982 y en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Apenas falta una semana, si se cumple el calendario, para que se disuelva el Parlamento italiano. El primer ministro, Mario Monti, sigue guardando silencio pese a que Europa le ha bendecido en la cumbre de este jueves, frente al ex primer ministro Silvio Berlusconi. La prensa italiana es unánime: Il Cavaliere, humillado por Europa y sus socios del Partido Popular Europeo, que ensalzan al profesor.

La división continúa produciéndose dentro de su mismo partido. En el Pueblo de la Libertad hay muchos favorables a apoyar a Monti y que están dispuestos a abandonar la nave que, a este paso, corre el riesgo de convertirse en una patera.

Aunque nada es definitivo, en una semana, el fantasma de Berlusconi se ha vuelto una imagen frágil. La Conferencia Episcopal italiana muestra sus preferencias porque los electores se decantes por una opción moderada de centro. No mencionan a Monti pero el nombre va implícito. Los líderes centristas, Casini y Montezemolo, repiten reuniones preparando el partido para la llegada de Mario Monti.

El líder del Partido Democrático, Bersani, primera fuerza en intención de voto, observa todos los movimientos con confianza intranquila. Por eso, parece que ha ofrecido a Monti la próxima presidencia de la República. Apartaría, así, a un oponente si el profesor decide finalmente presentarse a las elecciones. Monti ha respondido a Bersani que no quiere ser jefe del estado. De esta manera, la posibilidad de su candidatura cobra más fuerza.