Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El posible retorno a Venezuela de Hugo Chávez ha acaparado en las últimas horas las informaciones y comentarios en este país y en parte de América Latina. Hasta tal punto que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha asegurado que todavía no se sabe cuándo se producirá el regreso. Villegas no obstante ha asegurado que la evolución es positiva y que Chávez ha sonreído y bromeado. Anteriormente el nuevo ministro de Exteriores, Elías Jaua, que ha visitado al presidente en La Habana, aseguró haber tratado con él varios asuntos. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que Chávez se encuentra mejor y que está recibiendo fisioterapia. No obstante, la oposición y los analistas no se fían ya que no hay ni una sola imagen de Chávez desde que fue operado hace más de un mes.

Con menos de la mitad de los alimentos que se tiran al año en las regiones industrializadas, se podría alimentar a los cerca de 870 millones de personas con hambre que hay en el mundo. Una reflexión del director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación de la campaña ¿Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria" que ha puesto en marcha junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Con el se quiere reducir el desperdicio de comida que alcanza los 1.300 millones de toneladas anuales.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En Israel se complica la formación del nuevo gobierno por el virtual empate entre el bloque de la derecha y el centro izquierda en las elecciones legislativas. Los resultados, con el 99% escrutado, dan vencedor a Benjamín Netanyahu, pero con 11 diputados menos. Netanyahu anunció su intención de formar un gobierno con la mayor base posible, con lo que necesita al menos 61 diputados. La clave para la creación del Ejecutivo será el partido Yesh Atid y su líder, el experiodista Yair Lapid.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido este miércoles a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Cameron ha señalado que, si es reelegido en esos comicios, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años. Dicha consulta tendría lugar a mitad de la legislatura, es decir, en 2017. "Será un billete de ida, no de ida y vuelta", ha advertido.

Cameron ha declarado que el Reino Unido no quiere aislarse del mundo pero que la desilusión del público con la UE "es más alta que nunca".

"Es el momento de que los británicos den su opinión. Es el momento para que zanjemos esta cuestión sobre el Reino Unido y Europa", ha dicho el primer ministro.

Su partido, el Conservador, hará campaña para las elecciones de 2015 con una promesa de renegociar las condiciones de pertencia a la Unión. "Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo- ha explicado- convocaremos a los británicos a un referendum con una opción muy simple para estar dentro o fuera; para permanecer dentro de la Unión Europea con estas nuevas condiciones o abandonarla del todo. Será un referendum sobre quedarse o salirse".

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, presenta hoy en Londres su polémica estrategia sobre la Unión Europea (UE), con la que busca renegociar la relación para repatriar competencias de Bruselas a Londres.

Cameron iba a pronunciar su discurso sobre Europa el pasado viernes en Holanda, pero debió cancelarlo a último momento por el atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia, en el que tres británicos murieron y otros tres están desaparecidos.

El primer ministro lleva seis meses preparando este discurso, muy esperado por el ala euroescéptica de su formación, que pide convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión.

Aunque Cameron está a favor de repatriar competencias, quiere que su país siga en la UE como socio comercial, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de las exportaciones británicas van a Europa.

LUÍS PÉREZ (Enviado especial de TVE a Caracas).- Venezuela celebra este miércoles dos marchas muy distintas para conmemorar el final de la dictadura militar. Se cumplen 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez y el chavismo y la oposición celebrarán dos marchas de muy distinto signo político.

Los primeros resultados oficiales de las elecciones israelíes, con el 16,3 por ciento de los votos escrutados, confirman por el momento la victoria de la coalición derechista encabezada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la segunda posición para el partido de centro Yesh Atid.

La formación de Netanyahu, Likud Beitenu, obtiene el 24,74 por ciento de los votos, mientras que Yesh Atid, liderado por el periodista Yair Lapid, consigue el 13,51 por ciento, a escasa distancia del Partido Laborista, con un 12,46 por ciento, informó la Comisión Central Electoral en su página oficial en internet.

Hablamos de cine porque viajamos al primer festival cinematográfico del año. En él las estrellas cambian los vestidos de gala y tacones por abrigos y botas de nieve. No es para menos, en Park City, Estados Unidos, los termómetros marcan bajo cero. Algo que forma parte del "encanto" del Festival de Sundance. Muchos critican que el festival ya no es lo que era, que ha perdido frescura y que la independencia desapareció en cuanto aterrizaron las estrellas. Cierto o no, el caso es que durante 10 días aquí se verán 119 historias procedentes de 32 países, entre ellas títulos con el sexo como protagonista y la esperada biografía de Steve Jobs. A todas les une el mismo propósito: salir de este valle entre montañas con la distribución asegurada.

Atari, la compañía de videojuegos mítica de los 80, se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos. Una forma legal en América de protegerse de los acreedores mientras buscan una solución económica. Para muchos, Atari creó la industria de los videojuegos.