Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cine ha encontrado un auténtico filón en los cuentos infantiles, historias que pasadas por el filtro del celuloide llegan al espectador potenciando, en algunos casos, sus aspectos más siniestros. Después de "Blancanieves" o "Cenicienta", ahora le toca el turno a "Hansel y Gretel".

Polémica en Italia tras saberse que los estudiantes italianos del programa europeo Erasmus no podrán votar desde el extranjero en las elecciones legislativas de febrero. Tendrán que volver a casa para poder hacerlo. España es el país con más becarios Erasmus italianos: 7.500

Analizamos el futuro inmediato de Benjamín Netanyahu con el profesor de relaciones internacionales en la Universidad hebrera de Jerusalén, Arie Kacowicz , quien considera que "hay posibilidades certeras de que el primer ministro israelí pueda armar una coalición que le permita gobernar, pero le resultará mucho más difícil que en los últimos cuatro años". También asegura Kacowicz que "el centro izquierda y parte de los partidos árabes están a favor de que haya dos estados y hay cierto consenso, incluso en la retórica del primer ministro y de la mayoría de la población israelí y palestina, a favor de que haya dos estados" (23/01/13).

La formación del gobierno de Netanyahu va a tener complicado conseguir una mayoría amplia en el Parlamento, que le permita gobernar con cierta estabilidad. Estaríamos ante tres posibles escenarios: El primero, pacto con sus llamados 'socios naturales' , el partido derechista judío y los ultraortodoxos., lo que dejaría poco lugar a la paz con los palestinos. Pero aún así, tampoco conseguiría más de 60 escaños de los 120 que tiene el Parlamento. El segundo escenario, el pacto con el partido de centro del ex periodista Yai Lapid, que supondría unas políticas más moderadas, y también negociar con partidos seculares, una política menos religiosa. El tercero escenario y menos probable: un gobierno de centro-izquierda, pero tampoco llegaría a 60 escaños.

En China, muchos ciudadanos están perdiendo el miedo a protestar frente a los abusos de los gobiernos locales. Viajan hasta Pekín para pedir la intervención del poder central, pero la mayoría acaban hacinados en barrios marginales sin que nadie atienda sus demandas.

Las tropas francesas y malienses continúan con su ofensiva por el control del norte del país. Su objetivo es llegar a Tombuctú, bastión de los islamistas, que según las autoridades militares podría caer antes de un mes. Naciones Unidas ha advertido de que el número de desplazados y refugiados puede superar el millón en los próximos días.

La coalición que encabeza Benjamin Netanyahu ha ganado las elecciones legislativas en Israel, aunque ha perdido 11 escaños. El Parlamento ha quedado dividido casi a partes iguales entre fuerzas de derechas y de centro-izquierda, y Netanyahu deberá decidir entre unos y otros para buscar apoyos.

El primer ministro David Cameron ha anunciado que, si gana las elecciones, consultará a los británicos si quieren seguir formando parte de la Unión Europea. Ha sido en un discurso muy esperado, que había sido anunciado por el secuestro en una planta de gas en Argelia.

Las grandes potencias de Europa siguen menospreciando a lo que consideran "socios menores" iberoamericanos, pero ahora los necesitan, especialmente sus empresas, que se benefician de la pujanza de los mercados del nuevo continente frente a la recesión del viejo continente. Es lo que piensa Marcos Roitman, sociólogo y profesor de Estructura Social en la Universidad Complutense de Madrid. Según Roitman, el avance de las economías iberoamericanas, especialmente aquellas que han optado por redistribuir la riqueza, convierte al continente en un lugar prioritario para la inversión y el comercio europeo, aunque eso no signifique el establecimiento de relaciones equitativas por parte europea (23/01/2013).