Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bersani, líder de la coalición de centro izquierda se reúne hoy con el presidente Napolitano sin garantías de contar con los apoyos suficientes de Grillo o del partido de Berlusconi. La incertidumbre dispara la prima de riesgo a 360 puntos.

Esta mañana han vuelto a abrir sus puertas los bancos en Chipre tras 13 días. Colas de clientes esperaban el momento para poder entrar en las sucursales, cerradas al público desde que el pasado día 8, cuando se anunciara el primer plan de rescate del país.

Nelson Mandela ha sido hospitalizado debido a "una recaída de su infección pulmonar", según ha confirmado este jueves el Gobierno de Sudáfrica. El pasado diciembre, el líder sudafricano estuvo hospitalizado casi tres semanas por la misma dolencia y, a principios de este mes, ingresó un día para realizarse un chequeo médico.

Los bancos de Chipre han abierto este jueves a mediodía (11.00 horas en España) con duras restricciones a las operaciones bancarias, pero sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. Las entidades han estado 13 días cerradas para evitar la salida de depósitos durante la negociación que condujo al acuerdo sobre el programa de rescate de la economía del país, que incluye un préstamo internacional de 10.000 millones de euros condicionado a una profunda reestructuración de la banca chipriota.

No todo el territorio de Chipre está incluido en la Unión Europea pues el norte de la isla forma un Estado propio bajo el nombre de la República Turca del Norte de Chipre, Estado que tiene unos 190 km de largo y nos 65 km de ancho comprendiendo un 36% de la isla donde viven alrededor de 230.000 habitantes.

Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.

Lo habitual es que si hay que demoler un edificio ocurra una voladura controlada que hace caer el edificio de arriba a abajo, pero en Japón ya hay una empresa que lo hace al revés: primero cortan las columnas de la parte baja del edificio, las sustituyen por unos gatos hidráulicos y consiguen, de forma controlada, hacer bajar todo el edificio, planta a planta. Según la empresa, este método es más seguro, crea menos ruído y polvo, es más rápido y, sobre todo, permite separar los materiales y reciclarlos mejor.

Con nocturnidad y cierta alevosía han derribado en Berlín un tramo emblemático del Muro que seguía todavía en pie. Antes del amanecer y escoltados por la policía, las excavadoras han llegado a la zona para abrir dos huecos de seis metros en la pared para seguir adelante con la construcción de un bloque de viviendas de lujo. A principios de mes, la movilización popular había conseguido detener las intenciones de la constructura, que, por otra parte, tiene todos los permisos. Los defensores de este tramo del muro, de poco más de un kilómetro, apelaban a su valor histórico y a las pinturas en el hormigón que lo habían convertido en un museo al aire libre. La constructora se ha comprometido a volver a colocar las planchas de hormigón, pero los defensores del muro no se fían y han convocado nuevas protestas para este jueves

Nos quedamos en uno de los BRICS, Rusia, donde crece la presión sobre las ONG que reciben financiación del extranjero. La Fiscalía ha registrado las sedes de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. La Unión Europea, Francia y Alemania lo ven con preocupación.

El norte de Chipre ha sido tradicionalmente la zona más pobre y deprimida de la isla, por eso los turcochipriotas ven ahora con curiosidad y preocupación los problemas económicos de los grecochipriotas. La paradoja de la crisis en Chipre es que el históricamente deprimido norte (su economía depende fundamentalmente de Turquía, hoy en crecimiento) ve con condescendencia al durante años pujante sur de la isla, miembro de la familia europea que se tambalea.