Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diputados oficialistas y opositores se han enfrentado a golpes en la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que se negara la palabra a los primeros por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales. Al menos un diputado opositor ha resultado herido. Unos y otros legisladores se han acusado de iniciar la pelea. Los diputados opositores habían desplegado una pancarta en la Cámara en la que denunciaban un "golpe al Parlamento", en alusión a la negativa a concederles la palabra mientras no reconozcan la legitimidad del resultado de los comicios, que dieron la victoria al candidato del chavismo por un estrecho margen.

En la ceremonia han estado presentes 19 casas reales de todo el mundo, representadas, esta vez, por sus herederos. Reino Unido, España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Liechtenstein. La mayoría son príncipes bien entrados en años y alguno incluso debería estar a punto de 'jubilarse'.

Guillermo Alejandro es el primer varón que llega al trono de los Países Bajos desde 1890 y el primer rey investido en el siglo ventiuno.

Visiblemente emocionada y ante una multitud reunida en la Plaza Dam de Ámsterdam, la ya princesa Beatriz ha presentado a su hijo Guillermo Alejandro como nuevo rey de los Países Bajos. En un país que, por tradición, ve con normalidad la abdicación de su Reina,

Antonio Delgado, enviado espacial a Bruselas, y Germán Gullón, de la Universidad de Ámsterdam, nos hablan de la entronización de Guillermo Alejandro, desde esta mañana nuevo Rey de Holanda.

Gullón, autor de La codicia de Guillermo de Orange, editado por Destino, ha sido catedrático de Literatura en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto Cervantes de Utrecht y actualmente trabaja en el Amsterdam School for Cultural Analysis de la Universidad de Amsterdam. Para él, Holanda está girando hacia posiciones sociales más cerradas. Este es un cambio que obedece, en gran medida, a la profunda crisis económica del Euro. El racismo, la xenofobia y la desconfianza hacia los países del sur de Europa no son mayoritarios, pero hay que estudiarlos y buscar respuestas adecuadas a los mensajes populistas (30/04/13).

Guillermo de Holanda se ha convertido en rey tras la abdicación de su madre Beatriz. La hasta ahora soberana ha firmado la carta de abdicación en el Palacio Real de Amsterdam, mientras fuera miles de personas esperaban en la plaza Dam. La investidura se producirá a primera hora de la tarde. Máxima Zorreguieta se ha convertido en reina consorte.

Tras la firma de su abdicación, la ya Princesa de Holanda, la exreina Beatriz, ha salido al balcón del Palacio Real de Amsterdam para saludar a los ciudadanos reunidos en la Plaza Dam. Después han saludado Guillermo, su esposa y las tres hijas del matrimonio: Catharina-Amalia, Alexia y Ariane.