Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Papa Francisco ha dicho que para él es un momento de gracia y alegría recibir a Teodoro Segundo, guía espiritual de los cristianos de Egipto y Siria. Los dos líderes religiosos han abogado por la unidad plena de todos los cristianos. Se trata del primer viaje internacional del papa copto, después de ser nombrado el pasado mes de noviembre. Es la segunda vez en la historia que un papa de Alejandría acude al Vaticano.

Miles de jóvenes, convocadas por líderes ultraortodoxos, han intentado impedir el rezo a las llamadas "Mujeres del Muro", que demandan orar en las mismas condiciones que los hombres. La policía ha tenido que intervenir para frenar los disturbios.

Los atentados no han cesado durante toda la campaña electoral, tampoco los secuestros y las amenazas de los talibanes, que hoy han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas.

Mientras, se siguen investigando la posible implicación de Ariel Castro en otras desapariciones. Televisión Española ha entrevistado a uno de sus mejores amigos, que durante su última visita a la casa oyó unos golpes.

Se llama Reshma, y los bomberos la encontraron mientras estaban desescombrando. Ya no buscaban supervivientes, cuando esta mañana escucharon los gritos de la mujer. Las autoridades dicen que puede haber todavía muchos cadáveres en las plantas bajas del edificio.

Su nombre es Reshmi y ha devuelto la esperanza a los equipos de rescate que trabajan entre los escombros del edificio derruido en Bangladesh. Dieciséis días después del accidente en el que han muerto más de 1.000 personas, los bomberos han rescatado milagrosamente con vida a una joven.

"Se encontraba entre un falso techo y una columna. Se llama Reshmi. Puede haber utilizado un suministro de agua o haber bebido a través del agua que se filtra en el edificio", ha explicado el jefe de bomberos, Ahmed Ali.

Según el portavoz del Ejército de Bangladesh, Shahinul Islam, "la mujer ha sido rescatada y trasladada a un hospital militar". En las imágenes difundidas en las televisiones bengalíes, Reshmi aparece en una camilla y con una mascarilla de oxígeno.

Los servicios de emergencias la han localizado esta mañana y la han dado agua y galletas, antes de liberala. La mujer se encuentra en un estado de salud relativamente bueno, según recogen los diarios bdnews24 y The Daily Star.

Por primera vez tenían permiso del Tribunal del Distrito de Jerusalén para rezar como hombres. Y con esta intención -ataviadas con talit y kipás- han acudido un centenar de mujeres al Muro de las Lamentanciones, donde judíos ultra-ortodoxos las han recibido con piedras, botellas y aguas. Allí, en el lugar más sagrado de su fe, no son bievenidas.

Son las "Mujeres del Muro", judías que reivindican su derecho a rezar igual que los hombres, es decir, en voz alta, con cánticos, y con la indumentaria que describe la Torá. Y lo han conseguido aunque, eso sí, escoltadas por la Policía israelí.

El Tribunal del Distrito de Jerusalén dictaminara recientemente que no suponía una "vulneración de la costumbre local" hacerlo ataviadas con indumentaria característica de los varones judíos. Cada mes este grupo de féminas había acudido al Muro de las Lamentaciones ataviadas con filacterias y solideos para leer directamente de rollos del libro sagrado del judaísmo, lo que es considerado por los sectores ortodoxos como un desafío, una blasfemia y un acto de provocación.

La Federación de Balonmano catarí afirmó hoy que "por ahora no hay ningún plan" para contratar al exjugador español Iñaki Urdangarín debido a la falta de plazas libres en el equipo técnico que dirige el también español Valero Rivera. "No hay necesidad" de contratar a Urdangarín, destacó a Efe el encargado de relaciones internacionales de la federación, Ibrahim al Shahud, que agregó que Rivera ha empezado a trabajar como seleccionador en Catar y ya cuenta con dos ayudantes.

El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt se ha declarado inocente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra de los que le acusa la Fiscalía, que ha pedido que sea condenado a 75 años de cárcel.

"Nunca autoricé, nunca firmé, nunca propuse, nunca ordené que se atentará contra una raza, una etnia o una religión. Nunca lo hice. Y de todo lo que han dicho no ha habido ninguna prueba que evidencia mi participación", ha afirmado el anciano general, de 86 años, ante el tribunal.

"Me declaro inocente. Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir una etnia nacional. Mi situación de Jefe de Estado, mi ocupación, fue específicamente para retomar el rumbo de la nación que estaba en la borda", ha añadido el exgobernante de facto entre 1982 y 1983.

La jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, ha afirmado que aceptaba escuchar la declaración de Ríos Mott a pesar de que, según la legislación local, el momento procesal para ello ya había concluido y cuando el imputado tuvo la oportunidad de hacerlo rehusó. Debido a la negativa de Ríos Montt a declarar en el momento indicado por la ley, ni la Fiscalía ni los querellantes tuvieron la posibilidad de interrogarle sobre los cargos que se le imputan.