Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en la jornada electoral de Pakistán. Ha ocurrido en Karachi, en las oficinas del Partido Nacional Awami, un partido laico. Además ha habido otro atentado en un centro de votaciones de mujeres donde hay 8 heridos. 

Sentencia histórica en Guatemala, donde el exdictador Efraín Ríos Montt ha sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad. Su defensa ya ha anunciado que recurrirá, mientras las acusaciones aseguran que se ha hecho justicia.

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad. Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad. El exdictador ha insistido en su inocencia y ha anunciado que apelará el fallo, que ha calificado de ilegal por responder a un "show político internacional".

Máxima expectación por las elecciones en Pakistán tras una campaña electoral en la que no han cesado los atentados y amenazas de los talibanes que han recomendado a la población que se mantenga lejos de las urnas. Más de 100 personas han muerto en los atentados llevados a cabo durane la campaña. El último, un candidato del MQM, considerada una de las formaciones laicas y próximas a occidente que se presenta a estos comicios.

Casi 90 millones de personas están llamadas a las urnas y 600.000 policias y soldados tratan de evitar los posibles episodios violentos. Los islamistas radicales, con los talibanes a la cabeza, son la principal amenaza y la zona más peligrosa se sitúa en frontera con el vecino Afganistán. La Liga Musulmana del exprimer ministro Sharif es la favorita.

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, que gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, ha sido condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil y crímenes de lesa humanidad.

Ríos Montt, ha sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y a 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.

La comisión, el Consejo y el Parlamento han celebrado esta semana el Día de Europa con una jornada de puertas abiertas. Robert Schuman, pronuncio la que hoy conocemos como ""Declaración Schuman"" que la Unión europea reconoce como el primer paso en su formación. En ella Robert Schuman incluyó su idea de que una Europa unida podía contribuir a la paz mundial.

Han pasado ya 63 años y ahora esa Europa, formada ya por 27 estados miembros, que pronto serán 28, se enfrenta a uno de los retos más importantes de su historia. La necesidad de dar respuesta a la peor crisis económica desde la segunda guerra mundial. Una idea que se ha repetido mucho en los últimos cinco años y que ha estado presente en todos los actos de celebración del día de Europa que este año ha coincidido con el año europeo de la ciudadanía.

La idea de Europa sigue ilusionando aunque no está exenta de críticas. Hoy más que nunca se habla de ella y los ciudadanos quieren conocer sus reglas de funcionamiento. Los que explican Europa creen que cuanto más se sabe de ella más se defiende el proyecto europeo.

¿Necesita Europa otra narrativa?, ¿tiene que reinventarse el modelo de construcción europea que hemos desarrollado en los últimos 50 años?. De todo esto hablamos en nuestro debate.

También conocemos "Europesadilla", la particular versión de Europa del dibujante Aleix Saló.

"Estaba cortando hierros y entonces ví que salía de un agujero un palo plateado que se movía. Miré y ví a alguien gritándome 'por favor sálveme'. Entonces llamé a los soldados y bomberos y les dije, corran, vengan, he oído algo. Vinieron y confirmaron que era una mujer", relata el bombero que ha rescatado una mujer, 16 días después del derrumbe de un edificio en Bangladesh. La joven Reshmi se recupera en el hospital, donde ha declarado que "era muy dificil conseguir que alguien me oyera... Estuve dando golpes con las piernas, pero nadie me oía...".