Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A esta hora la plaza de Taksim en Estambul está abarrotada. Las ultimas declaraciones del primer ministro, Erdogan, han vuelto a encender los ánimos. El primer ministro ha dicho esta mañana en Túnez que entre los manifestantes hay condenados por terrorismo, y que seguirá con sus planes de construir en un parque de Estambul, el detonante de esas protestas.

El campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov, que es además un destacado opositor al presidente Putin, ha anunciado que no volverá a su país porque teme que le persigan por sus actividades políticas. Lo ha anunciado en Suiza, el mismo día en que en Rusia empieza un juicio contra 12 opositores.

Desde el aire es un desierto aparentemente deshabitado. El Ejército trata de controlar el territorio donde opera Boko Haram. Los militares han permitido a un gurpo de periodistas acceder a las zonas de combate. Les muestran lo que era un campamento rebelde en el estado de Borno, uno de los tres donde se ha declarado el estado de emergencia. ay vehículos quemados y restos de lo que parecer una huida precipitada. El general  encargado del departamento de información que ha preparado cuidadosamente la visita muestra la  gran cantidad de armas confiscadas a los insurgentes. 

Han tardado muchos años pero los miembros del movimiento independista keniano Mau Mau han conseguido este jueves después de más de 50 años de reclamaciones que el gobierno británico les reconozca los sufrimientos y torturas que padecieron entre 1952 y 1960 a mano de las autoridades coloniales del Reino Unido.

Gran Bretaña gobernó la colonia hasta 1963, cuando Kenia consiguió su independencia.

Este medio día ante el Parlamento en Londres y a través del ministro de Exteriores, Willian Hague, los Mau Mau obtenían ese reconocimiento largamente reclamado, al asegurar públicamente el ministro que Reino Unido ¿reconoce que los kenianos fueron objeto de tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos dificultaran el proceso de independencia de Kenia¿.

Así las cosas el Gobierno británico indemnizará con 19.900.000 libras a los 5228 supervivientes del movimiento y construirá un monumento en Nairobi para recordar a las víctimas de la tortura y malos tratos en la época colonial.

Los Mau Mau nacieron en el seno de la tribu kikuyu, en el centro del país y fueron declarados peligrosos para el gobierno de la colonia en 1950. Las autoridades, además de expulsar a miles de nativos para quitarles sus tierras y entregárselas a los colonos blancos, cometieron graves torturas contra los nacionalistas.

Muchos de esos independentistas fueron asesinados y otros muchos castrados en los campos de concentración que vigilaban los militares británicos.

Es una sentencia sin precedentes en el mundo árabe. De hecho, la legislación marroquí no contempla la agresión sexual dentro del matrimonio y el tribunal ha tenido que condenar simplemente por agresiones.

En Europa Central ya son 16 las personas que han muerto por las inundaciones de estos últimos días. Es posible que lo peor no haya pasado todavía, porque los caudales del río Elba y del Danubio amenazan con inundar otras ciudades.

Lo ha dicho después de su gira por el Magreb. El Primer ministro de Turquía, regresa a su país donde miles de manifestantes llevan días pidiendo su dimisión. Además su gobierno va a seguir adelante con sus planes de construir un centro comercial en el parque de Taksim, hecho que originó los disturbios.

En Siria, los combates han llegado hoy hasta Quneitra, el principal puesto fronterizo con Israel. Estados Unidos ha condenado rotundamente la intervención Hizbulá en Siria un día después de que el régimen de Al Assad se haya hecho con el control de la localidad de Al Qusair gracias al apoyo de la guerrilla libanesa.

La Comisión Europea ha mostrado su desacuerdo con algunas de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional sobre el rescate a Grecia. El Fondo ha admitido, en un informe, notables fallos en el diseño del plan de rescate, que subestimó, dice, los efectos sobre el crecimiento y el desempleo griegos. Ambos han sido mucho más negativos de lo esperado. En las calles de Grecia, muchos ciudadanos han protestado hoy contra el Fondo Monetario.