Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El regreso de Recep Tayyip Erdogan a Turquía ha hecho aún más visible la profunda división de la sociedad. La noche ha transcurrido en calma en Ankara, mientras que en un barrio humilde de Estambul las fuerzas del orden dispersaron a un centenar de personas que intentaban levantar una barricada, informó hoy el canal de televisión NTV.

Una bomba con temporizador ha explotado frente a la casa de la directora de una cárcel griega, en Atenas. El estallido ha causado la rotura de ventanas y heridas leves en la cara a una mujer.

El artefacto, que según la Policía podría contener hasta un kilo de dinamita, estaba colocado bajo el coche usado por Maria Stefi, directora de la prisión de alta seguridad de Korydalos, en el barrio de Dafni de la capital griega.

La Policía había acordonado el área después de que un comunicante anónimo advirtiera al sitio web zougla.gr de que una bomba iba a estallar en 20 minutos. El artefacto estalló de madrugada.

"Creemos que es un acto de terrorismo doméstico", ha dicho a Reuters un oficial de Policía que ha hablado bajo la condición de anonimato.

Miembros de la guerrilla urbana conocida como "Células de la Conspiración de Fuego", que ha reivindicado otros ataques con bomba desde 2009, cumplen condena en la prisión de Korydalos.

De momento, nadie ha reivindicado el ataque.

  • Abordamos el renacer de Islandia cinco años después del colapso financiero
  • El país crece hoy a un ritmo tres veces superior a la media europea
  • El laboratorio islandés se estrena el 13 de junio a las 23.30 h en La 2

Los presidentes de las dos grandes potencias mundiales, el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, se verán este viernes las caras en su primera reunión como jefes de Estado, en la que China aspira a marcar el inicio de "una nueva relación" más igualitaria. Obama recibió a Xi en la Casa Blanca en febrero de 2012, pero el último aún era vicepresidente.

El encuentro informal, que se produce tras la gira de Xi por Latinoamérica, tendrá lugar en la lujosa propiedad de Sunnylands, en el sur de California. Con esta entrevista ambas diplomacias pretenden distender las relaciones mutuas mediante la buena sintonía personal.

La confianza mutua está muy devaluada últimamente por los supuestos ciberataques procedentes del país asiático (y que este niega) y casos de espionaje industrial.

Hoy se ha publicado que el gobierno está recopilando en secreto millones de llamadas de teléfono, de clientes de uno de los principales operadores del país. La Casa Blanca ya ha dicho que utilizará todos los medios legales para combatir el terrorismo.