Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las 4 y media de esta tarde se termina el ultimátum para que el gobierno acepte las demandas de los opositores. Será entonces cuando expliquen su hoja de ruta para resolver el conflicto. Por su parte el presidente egipcio ha defendido de madrugada la legitimidad que le han dado las urnas y dice que está dispuesto a defender su cargo por encima de todo. Las protestas continúan y en las últimas horas han muerto 23 personas y hay 200 heridas por los enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente.

La Comisión Europea advierte al primer ministro portugués de los riesgos que corre su país por la crisis que atraviesa su gobierno. Una crisis agravada por de la inesperada dimisión del Ministro líder del partido que lo sostiene en el poder. Además otros dos ministros democristianos también van a dimitir.

El rumor de que Edward Snowden había salido de Moscú en su avión presidencial, ha provocado -según Bolivia- que varios países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo y ha derivado en todo un embrollo diplomático. Evo Morales vuela hacia España donde va a hacer una escala técnica después de haber pasado trece horas en el aeropuerto de Viena.

Preguntado por los periodistas en Berlín, donde asiste al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "artificial" la polémica generada por la retención del vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, en Viena.

"Lo importante ahora es que Snowden no está en ese avión", ha dicho el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuando ya Morales volaba hacia Canarias.

"Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica", ha denunciado el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, tras pasar 12 horas en el aeropuerto de Viena porque su avión no obtenía los permisos necesarios para continuar su viaje a La Paz. Morales partió de Moscú, donde se encuentra el extécnico de la CIA Edward Snowden, y las autoridades bolivianas suponen que los países europeos recibieron presiones de EE.UU. para comprobar si el exespía viajaba en el aparato.

Morales ha indicado que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión.

"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable", ha explicado Morales.

El presidente boliviano ha insistido en que no accedió a esa petición "por una cuestión de dignidad".

El paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden sigue siendo desconodido, después de que varios países europeos se negaran a dejar pasar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, pensando que podía viajar en su interior. Aunque las últimas informaciones, confirmadas por las autoridades rusas, le situaban en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú. Allí llegó, procedente de Hong Kong, el domingo 23 de junio, con un salvoconducto emitido por la embajada de Ecuador en Londres. "En este momento, no sabemos dónde está", informa, desde Moscú, el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.

El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia y portugal de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.

Ante las negativas de París y Lisboa, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás lo vimos [en Moscú]", ha señalado el mandatario, asegurando que "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a primera hora de la mañana del miércoles, una vez que España haga oficial su permiso de sobrevuelo o aterrizaje para repostar en Canarias.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha descartado dimitir en un discurso televisado a última hora del martes y se ha dicho dispuesto a ¿dar la vida¿ para defender su ¿legitimidad¿ democrática, desafiando a las multitudinarias protestas que reclaman su marcha y desoyendo las amenazas de intervención del Ejército.

En su alocución, de tono combativo, el líder islamista ha exigido al Ejército que retire su ultimátum, que expira este miércoles, y que le insta a escuchar ¿las exigencias del pueblo¿ so pena de una intervención militar.

En este sentido, Morsi ha asegurado que está dispuesto a ¿dar la vida¿ para proteger esa legitimidad otorgada por las urnas, que considera ¿la única garantía contra el derramamiento de sangre¿.

El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, ha publicado un comunicado en la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook titulado Las horas finales, en el que subraya que el Ejército "sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante".

Un superviviente de la Vieja Trova Santiaguera y una leyenda de la música cubana, apaga las velas de su 95 cumpleaños. Mientras, sus compañeros de la Vieja trova, casi todos desaparecidos, parecen mirarle desde el lugar al que venían de gira estando en España.