Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha visitado en la Amazonia la zona contaminada por más de 30 años de extracción de crudo de Texaco. Toneladas de residuos siguen almacenados en un millar de balsas. La petrolera Chevron, que compró Texaco, se niega a pegar los 19.000 millones de dólares de indemnización a que fue condenada por los tribunales tras una denuncia de los indígenas.

Dos años después de la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, tan solo una familia ha logrado retornar a su tierra gracias a esta legislación, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) presentado este martes en Bogotá.

El documento, titulado "El riesgo de volver a casa. Violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras en Colombia" (disponible en su página web) analiza los principales obstáculos que ha sufrido la iniciativa de restitución de tierras, entre los que están las acciones de los grupos armados herederos de los paramilitares.

Estados Unidos ha dejado ver, una vez más, graves grietas en sus sistema de seguridad, tras la matanza que se llevó a cabo este lunes en Washington DC, centro neurálgico y militar de Estados Unidos, cuyo presunto autor ha sido identificado por el FBI como Aaron Alexis, un trabajador con acceso a sus instalaciones más restringidas.

El ataque de este lunes en Washington es el cuarto tiroteo más mortífero en Estados Unidos desde 2009, cuando el comandante Nidal Malik Hasan acabó a tiros con la vida de 13 personas en la base de Fort Hood (Texas), y el más grave desde la matanza de Newtown, que se cobró las vidas de 20 niños y seis profesoras en diciembre.

La Policía austriaca ha hallado este martes el cadáver del supuesto cazador furtivo que mató a cuatro personas -tres policías y un sanitario- en una zona rural de la región de Baja Austria, tras registrar la granja en la que se había atrincherado desde la mañana.

El cadáver de Alois Huber, un empresario de 55 años, ha sido hallado tras entrar en la propiedad una unidad "Cobra" de operaciones especiales de la Policía con la ayuda de blindados del Ejército, ya que el cazador se encontraba fuertemente armado y se temía que dispusiera de explosivos.

Cientos de agentes buscaron durante seis horas al fugitivo en el amplio complejo, situada en Grosspriel, un diminuto poblado rural cerca de la ciudad de Melk, a unos 90 kilómetros al oeste de Viena, hasta dar con su cadáver quemado, según ha informado la policía.

  • La vertiente norte de los Gasherbrum representa la última frontera del planeta
  • El macizo del Karakorum: el comienzo y el fin de todos los paisajes
  • Una expedición que bien pudiera parecer imposible: abrir una ruta nueva en una vertiente inviolada de una montaña de más de ocho mil metros
  • La mitad invisible se ha emitido el domingo, 22 de septiembre, en La 2
  • Viajamos al Este de Kazajistán, al epicentro de las pruebas nucleares soviéticas
  • En la zona conocida como El Polígono se detonaron casi 500 bombas atómicas
  • Dos décadas después del fin de los ensayos, éstos se siguen cobrando víctimas
  • El eje del reportaje es la historia de Berik Syzdikov, afectado por la radiación
  • Hijos de la guerra atómica se estrenó el 19 de septiembre en La 2

Han pasado más de 20 años desde el fin de las pruebas nucleares soviéticas en el Este de Kazajistán, pero allí la Guerra Fría seguirá cobrándose víctimas durante generaciones. Un equipo de En Portada ha entrado en El Polígono, la zona donde se detonaron cerca de 500 bombas atómicas desde finales de los años 40, y donde aún miles de personas sufren las consecuencias del sueño nuclear soviético, personas como Berik Syzdikov, el joven cuya historia sirve de hilo conductor a nuestro relato. Hijos de la guerra atómica se estrena el 19 de septiembre a las 22.50 h en La 2 de TVE.

Según los inspectores de la ONU, la sustancia utilizada en el ataque que causó cientos de muertos el la periferia de Damasco el 21 de agosto fue el gas sarín.

En México, siguen las fuertes lluvias provocadas por el paso simultáneo de un huracán y una tormenta tropical. Hay, al menos 45 muertos, más de un millón de personas afectadas y ciudades como Acapulco están incomunicadas.

Washington está consternada en su primer día de luto oficial tras el tiroteo que ha costado la vida a 13 personas, incluyendo al autor de estos crímenes. Un joven que se confesaba traumatizado por los atentados del 11-S.