Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, dice que Escocia cuenta con "un gran potencial" para ser un país independiente, al dar a conocer el esperado Libro Blanco con los planes para la escisión en los que caben la libra y la Reina

Los manifestantes antigubernamentales tailandeses han ocupado este martes los Ministerios de Agricultura, Turismo y Transporte, han sitiado el de Interior, retienen el de Finanzas desde el lunes y han abandonado el complejo del de Asuntos Exteriores.

Miembros del autodenominado Ejército Popular para Derrocar el Régimen de Thaksin han anunciado que pasarán la noche frente al edificio de Interior, cuyo recinto defienden agentes antidisturbios.

Todos estos ministerios se encuentran en la misma zona de la capital y los funcionarios los habían abandonado con antelación para evitar contratiempos.

Las protestas antigubernamentales empezaron el 31 de octubre y cobraron fuerza el lunes con trece multitudinarias marchas por distintas partes de Bangkok y la toma de los Ministerios de Exteriores y Finanzas.

El Gobierno anunció que aplicará la Ley de Seguridad Interna en Bangkok y varias provincias más para restablecer el orden.

La expropiación a Repsol de YPF se planteó en Argentina como una cuestión de orgullo nacional. Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo avisó dos meses antes de expropiarla: "el subsuelo es de los argentinos, y está concesionado, y por tanto no podemos volver a la época del virreinato, que se llevaba todo el oro y la plata y no dejaba nada". En abril de 2012, Argentina expropió el 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, la gran empresa nacional. Las autoridades reclamaban a Repsol que produjera más, que reinvirtiera más, porque pese a sus grandes reservas de crudo y gas, Argentina había dejado de ser autosuficiente. Y eso que se acababa de encontrar un megayacimiento de petróleo no convencional en Vaca Muerta. La prensa local caldeó y anticipó la expropiación y España reaccionó de urgencia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, lo consideró un acto hostil, "el gobierno lo interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España" dijo. Pero la expropiación se consumó y empezó un largo tira y afloja para negociar las compensaciones a Repsol. El presidente de la petrolera cifró la indemnización en 18.000 millones, "vamos a pedir 18.000 millones de dólares, vamos a pedir 18.000 y más, si puede ser". Se presionó desde todas los instancias posibles. España decretó la reducción de compras de biodiésel argentino y la Eurocámara propuso suspender los beneficios arancelarios para ese país. Repsol también anunció demandas contra las petroleras que intentaron ocupar su hueco, por el camino, el propio Repsol tuvo problemas con su nuevo accionista, la mexicana Pemex, que ha criticado, y mucho, a la dirección de compañia española por su gestión en YPF. Empresas americanas y francesas, pero sobre todo chinas, se han interesado por el petróleo argentino. Un petróleo que al volver a manos nacionales, fue festejado con entusiasmo futbolístico.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dicho que es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista a la Presidencia del país, Juan Orlando Hernández, escrutado el 67 % de los votos.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado este lunes por el Tribunal, en base al 67 % del escrutinio, mantiene a Hernández, del Partido Nacional, en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), con el 28,92 %.

Aunque el ente electoral aún no ha declarado oficialmente un vencedor, el titular del TSE, David Matamoros, ha asegurado en una cadena nacional de radio y televisión que los resultados divulgados hasta ahora "reflejan una tendencia que es irreversible".

Ha matizado: "No declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales".

Españoles en el mundo visita Vancouver, una de las áreas metropolitanas más grandes en la costa oeste del Pacífico y la tercera ciudad más grande de Canadá. Una vibrante y bella ciudad -mezcla de estilo inglés, tótems aborígenes, tradición oriental y arquitectura vanguardista- en la que residen seis españoles que mostrarán cómo se vive en un entorno montañoso con una ambiente urbano y multicultural.