Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les invitamos a entrar en la Biblioteca Nacional de Francia para mostrarles al irreductible Astérix. Es la exposición que dedican a este pequeño galo y su inseparable Obélix, fenómeno mundial y que coincide ahora con la salida de su último cómic y aventura.

Este año se cumplen dos décadas de la película cubana con mayor proyección internacional: "Fresa y chocolate". Sus protagonistas, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirta Ibarra han participado en un homenaje que les ha brindado el festival CIBRA de Toledo.

Cada vez preocupa más el aumento de los movimientos extremistas en toda Europa, que muchos achacan a la crisis. De hecho, las encuestas y algunos hechos han encendido las alarmas sobre el auge de la extrema derecha en Francia. Son grupos que además se declaran eurófobos, y que, de cara a las elecciones europeas de mayo, se están organizando para conseguir un grupo propio en Estrasburgo.

Mali ha celebrado elecciones legislativas. Importantes, según los observadores, en el proceso de estabilización del país, tras la intervención militar francesa para expulsar a los grupos yihadistas que habían ocupado toda la mitad norte de Mali.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, han alcanzado un acuerdo de seis meses sobre el programa nuclear iraní. Se trata de un pacto histórico que sin embargo no despeja todas las incertidumbres de la escena internacional. El secretario de estado norteamericano, John Kerry, ha asegurado que el compromiso alcanzado hace de Israel y de Oriente Medio lugares más seguros.

El acuerdo sobre el programa nuclear de Irán pone fin a más de una década de tensiones, desde que se supo que Irán había puesto en marcha su programa nuclear. Han sido años marcados por las sanciones y las amenazas, pero finalmente las posturas se suavizaron.

Las reacciones a este acuerdo han sido en general positivas. Estados Unidos ha sido uno de los artífices de este acuerdo y Obama ha destacado su importancia. Por el contrario, Israel se opone frontalmente

Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre el programa nuclear iraní. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que Irán se ha comprometido a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento, lo que le impedirá fabricar armas nucleares. Estados Unidos y las potencias se felicitan por el pacto, mientras que Israel lo califica ya de "error histórico".

El uranio es un elemento químico presente en la naturaleza, en las rocas, el agua o el aire. Pero en muy baja concentración. Hay que extraerlo de los minerales que lo contienen para que sea útil. Y esa utilidad se concentra fundamentalmente en las centrales nucleares. Son su combustible, en forma de barras o pastillas, para producir la energía en los reactores. A ese uranio se lo denomina de bajo enriquecimiento. Pero el siguiente paso, es el del uranio altamente enriquecido, hasta un 90%. Ése sirve para fabricar armas nucleares, la bomba atómica.

Después de cuatro días de negociación y de casi dieciocho horas de deliberaciones en las últimas veinticuatro horas, Irán y las seis potencias occidentales (el Grupo 5+1 conformado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.