El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado el crédito que Rusia ha concedido a Ucrania y ha asegurado que Moscú no se opone a un Acuerdo de Asociación de esta con la UE, aunque si hará lo posible para proteger su mercado.
Según Putin, Rusia tomó la decisión de rebajar el precio del gas y conceder un crédito de 15.000 millones de dólares a Ucrania por la "difícil situación" que atraviesa ese país, pero también en base a los intereses de Moscú.
"Si decimos con frecuencia que Ucrania es nuestro país hermano, debemos actuar como familiares cercanos", ha dicho Putin, en conferencia de prensa.
El presidente ruso ha realizado estas declaraciones durante su sesión anual de preguntas y respuestas con periodistas, que es retransmitida a todo el país por televisión y que habitualmente dura más de cuatro horas.
En este mismo escenario, Putin ha desmentido que Rusia haya instalado ya los misiles nucleares tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania (miembros de la OTAN) tal y como habían publicado algunos medios.