Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En portada muestra esta semana la decadencia de la industria de la moda en Italia a través de la ciudad de Prato, cuna de grandes firmas de la moda, como consecuencia de la invasión de la pronto moda elaborada en telares regentados por chinos. Prendas de última moda a precios muy bajos, pero Made in Italy. 

Su secreto es que están confeccionadas en diversos puntos de Italia, pero con telas y trabajadores chinos, que cosen, comen y duermen en la misma nave. Es la llamada pronto moda y su primer centro productor es Prato, una pequeña ciudad cercana a Florencia. Es uno de los centros textiles más importantes de Europa, y vive el fin de una época. Con una tradición textil que se remonta a la Edad Media, los pequeños talleres artesanales y familiares cimentaron la fama de sus tejidos, apreciados en todo el mundo. Pero esta pequeña industria se ha visto barrida por la competencia de las telas producidas en China a precios muy bajos; por el cambio de modelo, en el que pesa más la marca que la calidad de los tejidos; y por la inmigración china, que tiene en Prato uno de sus principales centros y que ha creado aquí una nueva fórmula: la moda rápida.

La inmigración china, que comienza a finales de los 80, ocupa un lugar destacado en Prato. Han creado empresas legales, pero buena parte de su producción procede de talleres clandestinos, en los que, con telas chinas, se estima que cada día se produce alrededor de un millón de prendas, que  por solo incluir un botón o un pequeño detalle fabricado en Italia, ya pueden venderse con la preciada etiqueta Made in Italy  en cualquier tienda o mercadillo dentro y fuera de Europa. 

 

La analista de Estudios Europeos y escritora Mila Milósevic ha manifestado en una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas que "Las manifestaciones pacíficas en Ucrania no han logrado los objetivos. La analista considera que, a diferencia de lo ocurrido durante la llamada Revolución Naranja de 2004, "la oposición no está logrando capitalizar el descontento popular". En el plano estratégico, la experta considera que "Rusia ha ganado la apuesta por Ucrania a la UE a golpe de talón" y apunta que en Ucrania "hay más afinidad por historia y cultura con Rusia que con la UE".

Ni la presión del gobierno de México, ni los muchos recursos de sus abogados han podido impedir la ejecución de Edgar Tamayo. Ha muerto por inyección letal en una cárcel de Texas, a pesar de las pruebas que indican que sufría una enfermedad mental.

La oposición ha pedido una tregua mientras intenta una vez más llegar a un acuerdo con el gobierno para poner fin a esta espiral de violencia, por ahora la están respetando manifestantes y antidisturbios.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a la presidenta de Argentina en público. El silencio de Cristina Fernández, como el que mantuvo después de ser operada, había levantado todo tipo de especulaciones.